FIRMA: Por una Corte sin cuotas ni cuates / cuatas

La vacante que ha dejado Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte presenta una gran oportunidad para establecer un mecanismo de participación en la definición de la terna constitucional y brindar confianza ciudadana sobre la idoneidad de las tres personas propuestas.

La designación del ahora exministro, que fue señalada y cuestionada por diversos sectores en su momento, es una prueba de que el proceso para elegir a ministras y ministros de la SCJN debe dar un salto de calidad.

Hay una serie de estándares internacionales que pueden dar luz en este sentido: Participación, transparencia, rendición de cuentas y paridad de género.

Estos estándares son indispensables para garantizar que la definición de los perfiles obedezca a la trayectoria, probidad y capacidades de las personas, y no a la cercanía o lealtad política.

 

Por eso pedimos:

Que el presidente Andrés Manuel López Obrador establezca un mecanismo de preselección que aporte elementos para formular la terna, reformularla o bien para reafirmar su decisión.
Que el Senado de la República inicie un proceso de reforma para mejorar el proceso definido en el artículo 96 constitucional.
Con esta designación, están en juego la independencia, autonomía e imparcialidad de la SCJN; por esta razón, necesitamos un proceso ejemplar, que brinde legitimidad y confianza ciudadana.

 

¡Súmate a esta petición por una Corte sin cuotas ni cuates / cuatas!

Otras publicaciones

Ver todas las actividades