Mujeres de la industria audiovisual se unen contra la violencia y anuncian la iniciativa #YaEsHora

por Viridiana Ramirez

Durante la 61 entrega del Premio Ariel, directoras, actrices, periodistas, escritoras, productoras y diversas profesionistas de cine y TV se unieron para lanzar #YaEsHora, una iniciativa de cambio en la industria audiovisual en favor de las mujeres.

– Entre las más de 50 mujeres que se han sumado al pronunciamiento se encuentran Abril Alzaga, Alejandra Márquez Abella, Ana Laura Pérez, Ana Laura Rascón, Anaid Ramírez, Andrea de la Torre, Andrea Rendón, Arantxa Luna, Carolina Coppel, Cassandra Ciangherotti, Concepción Márquez, Dariela Ludlow, Elena Fortes, Eréndira Ibarra, Fabiola Santiago, Ilse Salas, Jessica Oliva, Jimena Montemayor, Johanna Murillo, Karla Souza, Karla Castañeda, Katina Medina Mora, Laura Imperiale, Lila Avilés, Luciana Kaplan, Mariana Félix, Marina de Tavira, Marina Stavenhagen, Natalia Beristáin, Paola Parra, Paula Amor, Sharely Cuellar, Sophie Alexander-Katz, Verónica Ortiz Cisneros, Yalitza Aparicio, entre otras.

– La primera acción de #YaEsHora es la invitación a registrarse en línea en yaeshoramx.org, con el fin de crear un directorio nacional de profesionistas de cine y TV que tienda lazos y que permita el fortalecimiento de una comunidad de creadoras.

Mujeres provenientes de distintos ámbitos de la industria audiovisual hemos unido fuerzas bajo la consigna #YaEsHora, a fin de formar comunidad y establecer una nueva cultura entre mujeres. Una nueva forma de vivir nuestra industria, donde lo natural es aliarse ante las distintas situaciones que puedan poner en peligro la dignidad de la mujer, sin miedo a ser afectadas (rechazadas/ tachadas/descalificadas/despedidas) por defenderse una misma o a otras.

Desde la iniciativa #YaEsHora trabajaremos en una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género.

Lo que buscamos:

– Hacer efectiva de forma urgente la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el sector de la Industria Audiovisual.

– Que instituciones públicas (institutos, escuelas) y privadas (casas productoras, distribuidoras, festivales y escuelas) se rijan por un protocolo de ética que contemple
el respeto y la igualdad entre todos los participantes.

– Que a igual trabajo se pague igual salario en todos los puestos relacionados a la industria audiovisual.

– Que cada espacio de trabajo asuma la responsabilidad que tiene para proteger la integridad de sus empleados: que se instrumenten protocolos claros de atención a
casos de violencia de género.

– Que se cuente con una unidad de género que reciba las quejas y denuncias, para orientar, acompañar, canalizar y dar seguimiento a los procesos de denuncia y con
ello a las sentencias judiciales en los distintos espacios que conforman la industria.

– Que asuman el reto de cambiar la narrativa exclusivamente masculina, dando paso a una nueva mirada que deje de normalizar la discriminación, el abuso y violencia contra la mujer en los contenidos audiovisuales.

– Que más realizadoras y mujeres ocupen roles que son sistemáticamente ocupados por hombres, así como visibilizar el trabajo de las mujeres y garantizar la programación de más películas realizadas por mujeres.

Además, buscamos que en las convocatorias para la aplicación a fondos públicos destinados a la producción audiovisual de instituciones como el IMCINE:

– Se garantice la paridad de género en los distintos puestos de decisión, los jurados y la selección de proyectos.

– Se incorpore como requisito un curso o taller de sensibilización y orientación para todos los equipos de producción, sobre la producción con perspectiva de género y
la prevención de abusos y acosos en los espacios de trabajo.

– Se fomente la paridad de género en las cabezas de departamentos de preproducción, producción y postproducción.

Invitamos a las mujeres de nuestra industria a sumarse a los esfuerzos, a través de un registro digital que está abierto a todas las profesionistas del cine y la TV en el sitio web yaeshoramx.org.

Estamos construyendo una comunidad que nos represente.

#YaEsHora es una iniciativa de mujeres para mujeres. Buscamos que el sistema cambie de raíz, que la violencia deje de ser normalizada, ignorada y justificada. Que se desmantelen los mecanismos que permiten perpetuar estas prácticas al cobijo del silencio. Queremos ámbitos laborales libres de violencia, gracias a posturas definidas y protocolos claros de tolerancia cero ante la agresión y violencia contra las mujeres de la industria. Sobre todo, queremos transformar una cultura que “incluye” a mujeres, en una que sea creada por mujeres.

Creemos que esto es el inicio de un proceso de autocrítica dentro y fuera de la industria, capaz de construir proyectos que incidan en la sociedad, y que transformen nuestro entorno en uno que le abra el camino a las mujeres. #YaEsHora de tomar la palabra, #YaEsHora de tomar acciones, #YaEsHora de construir nuevas realidades, #YaEsHora de nosotras.

Pronunciamiento en Los Arieles

Esto ha sucedido en otros países desde hace varios años y ha tardado en ocurrir en Latinoamérica. ¿Ya podemos decirlo? Hace algunos meses hubo un estallido que era inminente y como mujeres de la industria abrimos una conversación. #YaEsHora

Con todas nuestras diferencias, nosotras coincidimos en algo: la única solución es hacer comunidad para transformar la industria, inicialmente a partir de tres puntos:

Uno: Tolerancia cero a la violencia de género.
Dos: Paridad laboral.
Tres: Historias con perspectiva de género.

En ese sentido nos dirigimos a ti, mujer trabajando en el cine:

– Si alguna vez te has enfrentado con algún tipo de acoso o violencia sexual solo por hacer tu trabajo: no estás sola, estamos juntas.

– Si has recibido un trato laboral injustificado por tu género: no estás sola, estamos juntas.

– Si has sentido miedo de que tu carrera pudiera verse afectada y te has tenido que
quedar callada: no estás sola, estamos juntas.

Y si tenemos un privilegio lo usaremos para abrir las puertas para todas, porque los privilegios de algunas no son sinónimo de igualdad para ninguna. Todas somos parte: guionistas, fotógrafas, directoras de arte, sonidistas, editoras, vestuaristas, asistentes de producción y dirección, maquillistas, actrices, directoras, productoras, críticas, estudiantes y promotoras, cada una de las mujeres en la industria. Nos hemos encontrado y ya no vamos a soltarnos. Tenemos muchas propuestas y un sitio web en el que puedes registrarte. Hagamos esto juntas. #YaEsHora

www.yaeshoramx.org
yaeshoracinemx@gmail.com
IG: @yaeshora_mx
TW: @yaeshoramx
FB: yaeshoramx.org
#YaEsHora

 

Otras publicaciones

Ver todas las actividades