Personas defensoras, periodistas y OSC exigimos participación en la elección del titular de la Fiscalía de Derechos Humanos

por Viridiana Ramirez

Entre el año 2000 y el 2018, 149 periodistas han sido asesinados, y 21 se encuentran desaparecidos(1), por otra parte, entre el año 2012 y el año 2018, 159 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas(2), mientras por lo menos 160 se encuentran desaparecidas desde 2006(3).Lo anterior evidencia la grave crisis de derechos humanos y de libertad de expresión que se vive en el país, que ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del derecho a defender derechos humanos y la actividad periodística.

La impunidad casi absoluta en el país constituye el eje transversal que perpetúa la comisión de violaciones a derechos humanos y crímenes atroces, violencia que se agrava tratándose de sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De 1.069 investigaciones de delitos cometidos contra personas periodistas a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de Libertad de Expresión (FEADLE) de enero de 2010 a diciembre de 2018, solo en 10 casos se ha llegado a una sentencia condenatoria, lo cual equivale a que el 99% de los delitos denunciados siguen impunes. Tal como lo advirtió el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, el Sr. Michel Forst, en el marco de su visita a México en enero del 2017, mientras la impunidad siga siendo una constante generalizada, no se producirá ninguna mejora notable en la situación de los defensores de los derechos humanos y periodistas(4).

En ese sentido, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos deberá tener como prioridad el cumplimiento de las recomendaciones al Estado mexicano en materia de impunidad, siendo esta una gran oportunidad para el fortalecimiento de las instancias de procuración de justicia(5).

Es por tal motivo, que ante el vencimiento del plazo de la designación de la persona titular de la Fiscalía Especializado de Derechos Humanos, según lo establecido en el artículo transitorio de la Ley, el Fiscal General de la República y el Senado de la República tienen la oportunidad de reconducir la política de persecución penal de violaciones a derechos humanos y de los delitos cometidos contra personas defensoras y periodistas, siendo su elección fundamental para el país.

Tal como señala el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, está Fiscalía Especializada en Materia de Derechos humanos, tendrá a su cargo las Fiscalías de protección de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes; de trata de personas; de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares; de periodistas y personas defensoras de derechos humanos; de migrantes; de investigación de tortura, y todas aquellas Fiscalías, órganos o unidades que determine la persona titular de la Fiscalía General de la República.

Por esta razón, personas defensoras de derechos humanos, periodistas y las organizaciones de la sociedad civil, instamos a la Fiscalía General de la República y al Senado de la República, a garantizar que el proceso de elección sea transparente desde su convocatoria hasta la designación, tal como lo ordena el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR), garantizando su idoneidad en el puesto, y la participación de las víctimas y organizaciones en el proceso de discusión (art. 27 LOFGR).

Para esto, se debe incorporar, como mínimo, los siguientes elementos:

  • Garantizar la máxima publicidad y transparencia durante todo el proceso, informando de manera amplia y clara la expertise y trayectoria de las y los aspirantes al cargo.
  • Establecer comparecencias públicas de las y los candidatos para que la ciudadanía en general pueda conocer sus propuestas y planteamientos.
  • Garantizar un mecanismo de participación ciudadana sustantiva en el proceso de selección, permitiendo la posibilidad de presentar objeciones y cuestionamientos a las y los candidatos.

Como hemos sostenido organizaciones de la sociedad civil, la mejor forma de proteger y garantizar la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en situación de riesgo es que se haga justicia y que los perpetradores sean llamados a rendir cuentas.

Ciudad de México, a 11 de julio de 2019

La justicia en México solo se logrará sin complicidad.

Más información aquí

Otras publicaciones

Ver todas las actividades