Reportera es amenazada en Michoacán al documentar incendios forestales y posible relación con delincuencia organizada

por Viridiana Ramirez

Por Artículo 19

El pasado 14 de mayo, Alejandra Jiménez García, reportera y locutora de la Z Noticias Zacapu 98.5 de FM y del medio digital Notivisión Quiroga, así como de Noticias Hoy, fue víctima de amenaza con componente de género y violencia sexual por personas desconocidas en Panindícuaro, Michoacán.

Después de realizar unas diligencias personales, la reportera se dirigió a su coche y fue cuando descubrió que le habían dejado una pancarta que decía: “Hija de puta, chingas a tu madre, sigue mamando y vas a apagar el serro (sic) con el culo, pinche culera”

 

Desde abril, Alejandra ha cubierto el aumento de incendios forestales en los municipios de Zacapu y Coeneo, así como el aprovechamiento de esta situación para obtener cambios de uso de suelo e instalar plantíos de aguacate, además de la posible relación de estos hechos con la delincuencia organizada.  A partir de esas coberturas recibió dos llamadas previas en las que le expresaban lo mismo que se lee en la pancarta.

En este sentido se cruzan dos problemáticas fundamentales pues además de la crisis de violencia contra la prensa para inhibir el ejercicio de su libertad de expresión, se reafirma que las personas que de algún modo defienden los derechos humanos ambientales se encuentran también en un grave riesgo 1.

ARTICLE 19 tuvo conocimiento que, tras la amenaza del 14 de mayo, la Unidad Estatal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se comprometió a implementar medidas de protección para la periodista sin que hasta el día de hoy se hayan materializado. Por ello, ARTICLE 19 insta a dicha Unidad para que, de manera coordinada con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente del gobierno federal, se asignen las medidas necesarias para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de la periodista, así como de su familia.

Además, se hace un llamado a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, de acuerdo al Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantice el derecho a un medio ambiente sano, así como el derecho a la libertad de expresión en el marco de sus facultades generando condiciones para que las y los periodistas puedan informar hechos que son de interés público vinculados con el medio ambiente. Finalmente, se exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar de manera diligente e imparcial las amenazas vertidas contra la periodista tomando en cuenta su labor periodística.

 

Más información  https://articulo19.org/reportera-es-amenazada-en-michoacan-al-documentar-incendios-forestales-y-posible-relacion-con-delincuencia-organizada/

 

Otras publicaciones

Ver todas las actividades