¡Una madre nunca olvida!

por Viridiana Ramirez

Por Notiver

Bella pero desgarradora como las historias que tienen cada una de las 30 imágenes  que son exhibidas en la Casa de las Artes Múcara en Zaragoza con las madres de personas desparecidas y sus hijos, es el fotógrafo Daniel Gm quien tras vivir en carne propia la desaparición de un familiar.

En el auditorio estaban ellas, las protagonistas del dolor, de los corazones rotos que encuentran fuerza en la ausencia de sus amados para seguir buscándolos, el autor de las 30 gráficas Daniel es un joven de 28 años originario de Orizaba y catedrático en la zona centro quien explica sobre la muestra.

“Es uno de los principales objetivos que tengo con esta exposición es hacer ver a la sociedad que muchas veces criminalizamos y les inventamos historias a estos jóvenes y no sabemos que es lo que haya pasado”.

Asegura que desde que toca el tema de desaparecidos dijo se debe de entender que nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie.

Actualmente estamos saturados de fichas de personas desaparecidas y no se ve quien está atrás, una madre, una esposa, una hijas o una hermana.

“De hecho dentro de la exposición están los casos de dos madres que han fallecido en el camino de la búsqueda hacia sus hijos, yo creo que tenemos que hacer conciencia y un poquito de sensibilidad de éstos casos y espero llegar a mi objetivo en su mayoría”; sostuvo.

Cuenta que lo más impactante para sacar las fotografías fue poner una imagen de sus hijos desaparecidos el que te contaran una historia para esta exposición y darse cuenta que hay muchas cosas que no se pueden decir fácilmente.

Le impresionó también las expresiones de esas madres, en varias de las fotografías tiene anécdotas como que para una solo foto tiene que dar muchos disparos; como unas 25 fotos para solo elegir una sola imagen en una foto la protagonista se sintió mal por lo tanto solo hizo dos disparos con familiares y de ahí salió la gráfica.

 

 

El 29 de abril se vio con la decisión de tomar a todas esas mujeres para dar una muestra de su verdadero motor, solo tuvo 12 días para prepararlo todo y para tomas las fotogrtafías.

Cuenta Daniel que él también comprende muy bien el sentimiento de estas madres de desaparecidos porque su tía murió sin haber encontrado a su hijo (primo de Daniel) dice que llevan seis años, cuatro meses y nueve días de la desaparición de su primo y no han vuelto a saber nada de él, mencionó que a los cuatro años que su primo desapareció muere su tía a causa de la tristeza y angustia de no saber nada de su hijo.

“Esa también fue una motivación que yo tuve para hacer esta exposición de rostros de madres con sus hijos. El dolor que ellas llevan es evidente, la angustia por querer encontrarlos aquí se plasma”, indica.

También manifiesta que el proyecto lo marcó de una manera positiva porque dijo con estos temas se da un proyecto favorable ante la sociedad para cambiar la percepción y dice que le da un buen ver que la gente está cambiando y se sensibiliza con el tema de desaparecidos.

Advierte que sinceramente sí ha visto un cambio positivo y solo dijo “espero que disminuya cada vez más el número de personas desaparecidas”; concluye.

 

 

Otras publicaciones

Ver todas las actividades