¡Ya aquí la nueva publicación de Brújula Ciudadana: Migración e Inseguridad!

por Viridiana Ramirez

BRÚJULA CIUDADANA, es una publicación electrónica mensual editada porIniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C. que ofrece un espacio de análisis y reflexión para contribuir a la generación de opinión pública sobre temas de interés ciudadano mediante información plural y de calidad para la toma de decisiones.

En esta ocasión presentan:

“Migración e Inseguridad”.

En México, a causa de la violencia, nuestra sociedad vive una suerte de crisis humanitaria que no es nueva, sino que tiene su origen en los vacíos legales y en las deficiencias en la procuración, la administración y la aplicación de la justicia, situación que durante al menos las últimas dos décadas abonó a generar la percepción ciudadana de una total ausencia de justicia.

En los hechos, todo ello se ha traducido en un preocupante incremento de los delitos de alto impacto como la extorsión, los secuestros, el robo en sus diferentes modalidades y dolorosamente los homicidios.

Sobre este último delito, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que de enero a marzo se registraron 8 mil 493 homicidios dolosos en todo México, un aumento del 9.6% respecto a los 7 mil 750 asesinatos registrados en el mismo periodo de 2018. Este último es el año con más asesinatos -desde que se creó el registro en 1997- con 33 mil 369 homicidios. Además, datos de esa dependencia revelan que durante los primeros cuatro meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018 a marzo de 2019) se acumularon 11 mil 372 asesinatos.

La violencia y la inseguridad que predomina en el país genera un sentimiento de miedo en la ciudadanía de a pie que, cotidianamente, enfrenta el temor, incluso al caminar en las banquetas de sus colonias y barrios, de ser víctima de asaltos con un eventual desenlace trágico, de vivir el trance de perder a un familiar o amigo por causa de un homicidio o de ser víctima de una bala perdida, como recientemente ocurrió con una estudiante en el interior de las instalaciones de una escuela de la UNAM.

Consulta toda la publicación aquí

 

Otras publicaciones

Ver todas las actividades