• Descripción del puesto: La o el profesional será responsable de apoyar al área de psicología en el trabajo directo con personas migrantes, refugiadas y sujetas de protección internacional (MRySPI) a través de la implementación del Modelo de Atención de la organización, apoyo en el Centro de Día “La Ceiba” y en otras actividades relacionadas.

    Duración del puesto: 12 meses.

    Fecha de inicio: Inmediato.

    Horario: Martes a sábado de 9 am a 2 pm.

    Remuneración: $12,127.00 mensuales (Netos. Por honorarios profesionales)

    Funciones generales:

    • Brindar atención directa a personas MRySPI para favorecer su bienestar emocional e integración sociocultural.

    • Promover la autosuficiencia y autonomía de las personas MRySPI en sus procesos vitales y de integración sociocultural a través de acciones de atención directa y el fortalecimiento de sus redes sociales/comunitarias de apoyo.

    • Apoyar en la sistematización y documentación de situaciones particulares en temas de salud mental e integración sociocultural y el desarrollo de formas de intervención en ellos en relación a las personas MRySPI.

    • Gestionar y coordinarse operativamente con el personal del área legal y del Centro de Día para la implementación de la atención psicojurídica e integral para la defensa y promoción de los DDHH de las personas MRySPI.

    • Brindar atención directa a PI con apego a los lineamientos institucionales.

    • Apoyar en las actividades cotidianas del Centro de Día “La Ceiba”.

    Características requeridas:

    Formación: Licenciatura en Psicología o afines.

    Experiencia: Mínima de 1 año en funciones similares.

    Área de conocimiento: Ciencias de la salud y/o ciencias sociales y humanas.

  • Equipo multidisciplinario que trabaja desde un enfoque socio-jurídico y político, para aportar a la construcción y fortalecimiento regional de los derechos humanos.

    Brindamos asesoría técnica-jurídica y acompañamos procesos sociales y políticos con el fin de propiciar un ejercicio más integral de los DDHH. Creemos en el uso creativo del derecho como herramienta del cambio social.

  • El Observatorio Mexicano de Derechos Humanos es una organización no gubernamental ciudadana e independiente de defensa y promoción de los derechos humanos que trabaja para establecer un puente entre la sociedad civil y los sectores gubernamentales y académicos a través del litigio estratégico, la incidencia y la investigación académica en materia de derechos humanos.

  • ¿QUÉ HACE EL ÁREA DE SOLICITANTES DE ASILO?.

    El Área de Solicitantes Asilo es responsable de planear e implementar las acciones de carácter jurídico  para la defensa integral de casos de personas migrantes con necesidad de protección internacional, o personas migrantes que hayan visto vulnerados sus derechos. Esta defensa busca generar litigios sobre las causas que limitan el ejercicio pleno de derechos del as personas migrantes y aquellas con necesidades de protección internacionalEste acompañamiento incluye tanto acciones jurídicas y psicosociales, como de investigación, comunicación e incidencia.

    Descripción del puesto:

    La persona que formará parte del Área de Solicitantes de Asilo brindará asesoría jurídica, colaborará en la representación legal de personas solicitantes de la condición de refugiado y protección complementaria. Asimismo, realizará diversos trámites de regularización migratoria y apoyará con labores de investigación para la redacción de informes y demandas de amparo; realizará visitas de atención directa personas detenidas arbitrariamente en estaciones migratorias; así como otras tareas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos.

    Responsabilidades:

    • Acompañamiento de personas con necesidad de protección internacional en el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado ante la COMAR y apoyo para la solicitud de regularizaciones migratorias ante el INM;
    • Redacción de demandas de amparo, recursos de revisión, demandas de nulidad, peticiones al sistema de sistema regional de derechos humanos y al sistema de naciones unidas;
    • Visitas a juzgados y tribunales  de justicia administrativa, y penal  y estaciones migratorias;
    • Investigación de jurisprudencia nacional e internacional, legislación nacional e internacional, así como de doctrina;

    Perfil solicitado:

    • Licenciado en Derecho (Con cédula profesional, preferentemente);
    • Contar con excelentes habilidades de redacción en español y de comunicación oral;
    • Tener buenas habilidades de comunicación oral y escrita en inglés;
    • Sensibilidad y empatía para trabajar con víctimas, migrantes y población con necesidad de protección internacional
    • Disponibilidad para comenzar a trabajar inmediatamente;
    • Se valorará favorablemente tener conocimientos sobre el sistema internacional de protección a derechos humanos, derecho penal, legislación migratoria y relativa a protección internacional, así como derecho internacional de los refugiados.

    Más info de la vacante aquí 

  • POLÍTICA DE DROGAS Y DERECHOS HUMANOS:

    La fallida guerra contra las drogas ha generado una multiplicidad de graves violaciones a derechos humanos en las últimas décadas, la cual ha tenido un impacto diferenciado en Latinoamérica en contra de grupos históricamente discriminados. Desde Elementa consideramos que es necesario superar la política prohibicionista y transitar hacia el diseño e implementación de legislación y políticas públicas en materia de producción y consumo de sustancias psicoactivas bajo un enfoque de derechos, salud pública y justicia social.

    Con el fin de contribuir a dicha meta, trabajamos con la sociedad civil, las instituciones del Estado y entidades privadas a través de la creación de escenarios jurídicos viables, estrategias de litigio e incidencia política, con el fin de consolidar en la región una regulación responsable que respete y garantice los derechos de las personas.

    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

    Generar información cuantitativa y cualitativa sobre las personas privadas de la libertad por el delito de posesión de drogas en la Ciudad de México.

    DESCRIPCIÓN DEL PUESTO:

    Coordinación de proyecto en Ciudad de México por 10 meses bajo régimen de prestación de servicios.

    Disponibilidad para iniciar en enero del 2020.

    RESPONSABILIDADES DEL PUESTO BAJO SUPERVISIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL PROYECTO:

    • Coordinar y gestionar la construcción y aplicación de herramientas para la obtención de la información objeto de la consultoría.
    • Fungir como enlace de Elementa con autoridades y aliados del proyecto.
    • Coordinar reuniones y entrevistas para la aplicación de las herramientas.
    • Asistir a reuniones de trabajo.
    • Generar reportes de actividades del proyecto.

    PERFIL:

    • Título de licenciada (o) Derecho.
    • Experiencia comprobable en derecho penal.
    • Experiencia comprobable en sistema penitenciario.
    • Experiencia comprobable en coordinación de proyectos.
    • Conocimiento en derechos humanos y política de drogas.
    • Conocimiento en métodos cualitativos de investigación.
    • Habilidades de argumentación jurídica e interacción con instituciones del Estado.
    • Capacidad organizativa.
    • Disposición de trabajar en equipo.
    • Flexibilidad de horario.

    Consulta más sobre la vacante aquí.

  • El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C. (Centro Prodh), organización de la sociedad civil dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en México con 30 años de trayectoria, convoca a personas interesadas en realizar un voluntariado, prácticas profesionales o servicio social en el área de Educación.

    Propósito del área: contribuir al fortalecimiento de actores de la sociedad civil para la promoción y defensa de los derechos humanos, a través de acciones educativas, la articulación y el apoyo para la consolidación de procesos sociales que impacten en la construcción de una sociedad más justa y una cultura de derechos humanos.

    Objetivos formativos
    La persona voluntaria, prestadora de prácticas profesionales o servicio social del área de Educación podrá adquirir conocimientos y habilidades en:

    -Contexto de la situación actual de los derechos humanos en México y actores involucrados.
    -Herramientas de promoción y defensa de los derechos humanos en México.
    -Procesos educativos de fortalecimiento de los grupos prioritarios del Centro Prodh, con especial énfasis en defensores y defensoras que colaboran con organizaciones de la sociedad civil; colectivos de víctimas de violaciones a derechos humanos y familiares de víctimas que se organizan para buscar justicia y verdad.

    Perfil solicitado
    -Licenciatura terminada o en curso (últimos semestres) en las carreras de Educación, Ciencias Sociales o afines
    -Compromiso y motivación para trabajar por los derechos humanos en México.
    -Es imprescindible que la persona respete plenamente las diferencias en todos los ámbitos y rechace todo tipo de violencia y discriminación.
    -Son altamente deseables las capacidades e interés de construir en equipo, de acompañar de manera cercana y solidaria a víctimas de violaciones a derechos humanos y de empatía frente al dolor de las personas.
    -Sensibilidad con los procesos sociales locales.
    -Disposición para participar en diversas tareas del área y de la organización.
    -Disponibilidad de al menos 3 meses para realizar la estancia.

    Descripción de las actividades a realizar
    -Apoyo en la planeación, desarrollo y evaluación de espacios de formación.
    -Apoyo en la elaboración de materiales educativos.
    -Actividades administrativas y de apoyo logístico.
    -Sistematización de literatura pertinente al trabajo del área.
    -Monitoreo del contexto de los derechos humanos en México.
    -Monitoreo de medios internacionales y regionales.
    -Realización de presentaciones gráficas y gestión de bases de datos.

  • Somos la oficina de México Oceana Internacional, la organización más grande dedicada exclusivamente a la perservación y restauración de los mares y sus especies.

  • Somos una organización dedicada al apoyo mutuo y la acción política por y para quienes crecieron en Estados Unidos y ahora se encuentran en México debido a deportación, deportación de un familiar o amenaza de deportación. Nuestra misión es el reconocimiento político, económico, social, y cultural de las personas deportadas y retornadas, así como sus derechos de “migrar o no migrar” de manera voluntaria, segura, y digna. Esto lo buscamos a través del fortalecimiento de la comunidad y acciones colectivas, la creación de modelos de educación y empleo, así como la incidencia cultural y política para la reunificación familiar y la movilidad libre. En todo que hacemos buscamos fortalecer las luchas para una región de las Américas en donde están ejercidos y protegidos los derechos de todas las personas y sus familias en contexto de movilidad transnacional y donde están
    valoradas las múltiples identidades forjadas por los procesos de migración.

  • Colectivo que reconocemos la situación de calle como una crisis humanitaria de origen multifactorial perpetuada por el abandono social.

    Buscamos disminuir de forma SISTEMÁTICA e INTEGRAL, la situación de vulnerabilidad y de desigualdad que aqueja a la población.

  • Dentro de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta tenemos como finalidad intervenir en 3 dimensiones especificas durante las manifestaciones, concentraciones, marchas y eventos que exijan una respuesta de emergencia. 1.- Atender, acompañar y resguardar con primeros auxilios físicos y psicológicos a los participantes en manifestaciones que resulten lesionados o violentados. Es una Brigada de intervención en sitio y suceso, la intención es atender en el lugar a la población afectada y disminuir o controlar el sufrimiento en la medida que lo permitan las posibilidades, trasladando a un punto de seguridad y de menor sufrimiento. 2.- Documentar a través de Video y Fotografía las violaciones a los Derechos Humanos que en estos escenarios se cometan y canalizamos este material a las Instituciones u Organizaciones idóneas para su seguimiento. 3.- Como Observadores de Derechos Humanos documentamos y visibilizamos las violaciones a los derechos que en estos escenarios se cometan con el objetivo de inhibir su practica.