• El Observatorio contra la Tortura es una iniciativa de la sociedad civil, con el acompañamiento de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, creada para monitorear los avances en la implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley General contra la Tortura).

    Conócelo aquí 

  • Acompáñanos el próximo martes 19 de noviembre a las 9 am en Costa Rica y México, 10 am en Colombia y 12:00 pm en Chile a la segunda parte de la serie de Webinars: datos y cambios climático

    Después del primer webinar sobre Big data y análisis de conversaciones sobre cambio climático, ahora tendremos la segunda parte dedicada a explorar: ¿Cómo evaluar la integridad y la confianza de grandes bases de datos?

    Este segundo webinar pretende dar las guías sobre cómo y dónde seleccionar la información de origen para generar análisis confiables, robustos, continuos y comparables para la planeación, seguimiento y evaluación de acciones y políticas de mitigación, con los recursos que tenemos a nuestra disposición.

    Participan:

    • Juan M. Casanueva (SocialTIC) y Constanza Montes (GIZ)

    – Resumen de Webinar n°1 – Proyecto Big Data y Cambio Climático

    • Jesús Ramos (AIXSW) y The Data Pub

    ¿Cómo saber cuándo confiar en tu base de datos? – Indicadores para validar consistencia y usabilidad de una base de datos – Análisis para evaluar la confianza antes de utilizar una base de datos

    Más información del evento aquí

  • Descripción del puesto: La o el profesional será responsable de apoyar al área de psicología en el trabajo directo con personas migrantes, refugiadas y sujetas de protección internacional (MRySPI) a través de la implementación del Modelo de Atención de la organización, apoyo en el Centro de Día “La Ceiba” y en otras actividades relacionadas.

    Duración del puesto: 12 meses.

    Fecha de inicio: Inmediato.

    Horario: Martes a sábado de 9 am a 2 pm.

    Remuneración: $12,127.00 mensuales (Netos. Por honorarios profesionales)

    Funciones generales:

    • Brindar atención directa a personas MRySPI para favorecer su bienestar emocional e integración sociocultural.

    • Promover la autosuficiencia y autonomía de las personas MRySPI en sus procesos vitales y de integración sociocultural a través de acciones de atención directa y el fortalecimiento de sus redes sociales/comunitarias de apoyo.

    • Apoyar en la sistematización y documentación de situaciones particulares en temas de salud mental e integración sociocultural y el desarrollo de formas de intervención en ellos en relación a las personas MRySPI.

    • Gestionar y coordinarse operativamente con el personal del área legal y del Centro de Día para la implementación de la atención psicojurídica e integral para la defensa y promoción de los DDHH de las personas MRySPI.

    • Brindar atención directa a PI con apego a los lineamientos institucionales.

    • Apoyar en las actividades cotidianas del Centro de Día “La Ceiba”.

    Características requeridas:

    Formación: Licenciatura en Psicología o afines.

    Experiencia: Mínima de 1 año en funciones similares.

    Área de conocimiento: Ciencias de la salud y/o ciencias sociales y humanas.

  • La realidad de las #NiñasQueMigran

    • 6 de cada 10 niñas y mujeres son violadas en su tránsito por México.
    • Más de 33 mil niñas y niños migrantes fueron detenidos en el 1er semestre de 2019 en México, 130% más que en 2018.
    • Redes criminales y de trata secuestran o desaparecen a MILES de niñas cada año en su trayecto hacia Estados Unidos.

    ¡Tú puedes ayudarlas hoy para que migrar no les cueste la vida!

    DONA AQUÍ

     

     

  • Equipo multidisciplinario que trabaja desde un enfoque socio-jurídico y político, para aportar a la construcción y fortalecimiento regional de los derechos humanos.

    Brindamos asesoría técnica-jurídica y acompañamos procesos sociales y políticos con el fin de propiciar un ejercicio más integral de los DDHH. Creemos en el uso creativo del derecho como herramienta del cambio social.

  • El Observatorio Mexicano de Derechos Humanos es una organización no gubernamental ciudadana e independiente de defensa y promoción de los derechos humanos que trabaja para establecer un puente entre la sociedad civil y los sectores gubernamentales y académicos a través del litigio estratégico, la incidencia y la investigación académica en materia de derechos humanos.

  • Propósito: Compartir herramientas, aprendizajes y retos para el fortalecimiento de estrategias para la defensa de la tierra y el territorio desde las comunidades y ejidos, y las organizaciones que les acompañan.Dirigido a: Autoridades comunales, ejidales y tradicionales y organizaciones que les acompañan en sus procesos de defensa de la tierra y los territorios.

    El Taller Nacional de Defensa de la Tierra y Territorio Frente al Despojo abordara las siguientes temáticas:

    •  Compartir el contexto local y regional de las comunidades indígenas y campesinas en relación con la defensa de la Tierra y Territorio;
    •  Reflexionar, construir y compartir distintas herramientas para la defensa de la tierra y el territorio: jurídicas, documentación, así como para el fortalecimiento de procesos comunitarios.
    •  Encontrarnos desde nuestras experiencias y luchas locales, regionales en la defensa de la Tierra y el Territorio;
    •  Compartir y reflexionar en torno al papel de las autoridades agrarias, comunitarias y tradicionales en la defensa de la Tierra y Territorio.

    ¿Dónde y Cuándo?

    Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Centro Prodh, los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 09:00 a 18:00.La dirección del Centro Prodh es, calle Serapio Rendón 57b, colonia San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (el Metro más cercano es San Cosme y la estación de Metrobús es Plaza de la República).

    Consulta más info del taller aquí

  • Hoy en día, Quintana Roo es uno de los estados más violentos para ejercer el periodismo en México. Las agresiones han ido en aumento sin que las autoridades afronten el problema. Tan sólo durante el primer semestre de 2019 se han registrado 26 agresiones, el mismo número que el total del año anterior.

    Quintana Roo es uno de los cinco estados más peligrosos para la prensa desde 2009, junto con Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. De ese año y hasta junio pasado, se han registrado 161 agresiones.

    En 2017, aumentaron 500% respecto al año anterior[1], cuando se registraron 3. Desde entonces, han incrementado año con año. Al siguiente, en 2018, se pasó de 18 a 26 agresiones registradas, es decir un aumento del 44.4%. A diferencia de los anteriores, en ese mismo año se registraron 2 asesinatos. Los de los periodistas José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio, en Felipe Carrillo Puerto, y Rubén Pat, el 24 de junio, en Playa del Carmen. Ambos trabajaban en el medio Semanario Playa News. Estos niveles de violencia no se han observado en ningún otro estado.

    Consulta el informe completo aquí

  • ¿QUÉ HACE EL ÁREA DE SOLICITANTES DE ASILO?.

    El Área de Solicitantes Asilo es responsable de planear e implementar las acciones de carácter jurídico  para la defensa integral de casos de personas migrantes con necesidad de protección internacional, o personas migrantes que hayan visto vulnerados sus derechos. Esta defensa busca generar litigios sobre las causas que limitan el ejercicio pleno de derechos del as personas migrantes y aquellas con necesidades de protección internacionalEste acompañamiento incluye tanto acciones jurídicas y psicosociales, como de investigación, comunicación e incidencia.

    Descripción del puesto:

    La persona que formará parte del Área de Solicitantes de Asilo brindará asesoría jurídica, colaborará en la representación legal de personas solicitantes de la condición de refugiado y protección complementaria. Asimismo, realizará diversos trámites de regularización migratoria y apoyará con labores de investigación para la redacción de informes y demandas de amparo; realizará visitas de atención directa personas detenidas arbitrariamente en estaciones migratorias; así como otras tareas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos.

    Responsabilidades:

    • Acompañamiento de personas con necesidad de protección internacional en el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado ante la COMAR y apoyo para la solicitud de regularizaciones migratorias ante el INM;
    • Redacción de demandas de amparo, recursos de revisión, demandas de nulidad, peticiones al sistema de sistema regional de derechos humanos y al sistema de naciones unidas;
    • Visitas a juzgados y tribunales  de justicia administrativa, y penal  y estaciones migratorias;
    • Investigación de jurisprudencia nacional e internacional, legislación nacional e internacional, así como de doctrina;

    Perfil solicitado:

    • Licenciado en Derecho (Con cédula profesional, preferentemente);
    • Contar con excelentes habilidades de redacción en español y de comunicación oral;
    • Tener buenas habilidades de comunicación oral y escrita en inglés;
    • Sensibilidad y empatía para trabajar con víctimas, migrantes y población con necesidad de protección internacional
    • Disponibilidad para comenzar a trabajar inmediatamente;
    • Se valorará favorablemente tener conocimientos sobre el sistema internacional de protección a derechos humanos, derecho penal, legislación migratoria y relativa a protección internacional, así como derecho internacional de los refugiados.

    Más info de la vacante aquí 

  • Desde Guerilla Girls hasta Ai Weiwei, el arte puede ser un medio poderoso para cambiar el mundo – o al menos, ¡un buen lugar para empezar!

    Sí eres un/a artista joven creativo/a (aficionado/a y/o profesional) con pasión por los derechos humanos, te invitamos a crear y publicar en las redes tu arte al Concurso de ARTivismo de Amnistía Internacional.

    Se acepta cualquier tipo de entrada audiovisual (desde Ilustración, arte visual, rap y arte urbano).

    Tu inspiración para tu arte debe venir de uno o varios de estos 10 casos de jóvenes que se enfrentan a violaciones de derechos humanos.

    Los Premios: ⬇️

    Incluyen:

    • Ser parte de nuestras tour de los derechos humanos en América del Sur 💺 🚌
    • Tabletas Wacom/licencias Adobe/cámaras fotográficas,
    • Desarrollo de mercancías como grabados, posters, pegatinas, y camisetas
    • La oportunidad de mostrar tu obra en galerías de arte y museos durante diciembre por el Día Internacional de los Derechos Humanos. 🎨

    Acá más información