Firma la petición para poner Alto a los Feminicidios en México

Tipo de ayuda

Fecha límite

25 November 2024

Comparte:

De 2015 a 2019 han sido asesinadas 15,819 mujeres en México. Solo 3,751 han sido investigados como feminicidio.

Muchos de los discursos o imágenes que se difunden en los medios de comunicación, luego de que les es arrebatada la vida, promueven la estigmatización de las mujeres y niñas que han sido asesinadas, fomentando la reproducción de estereotipos e incluso culpabilizándolas de su propia muerte. Esto genera una múltiple victimización, agresiones e impactos negativos en las emociones y salud de familias enteras.

A ello se suma la falta de reconocimiento a la dignidad de las víctimas y sus familias, lo que se manifiesta a través de cuestionamientos, descalificaciones, falta de acceso a información, filtración de datos, etc.

A pesar de que las mujeres, niñas y adolescentes son asesinadas de las maneras más crueles; el acceso a la justicia es mínimo.

Ser víctima de feminicidio en nuestro país significa no sólo perder la vida sino la identidad, para convertirse en un expediente más entre miles.

De enero a agosto de 2020 han sido asesinadas 2,532 mujeres, solo 626 casos han sido investigados como feminicidio.

Frente a la violencia feminicida en nuestro país unimos nuestra voz para que:

-El Gobierno de México impulse una política integral que atienda de manera estructural la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

-La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realice una estrategia efectiva para la transformación de la realidad que viven las mujeres en nuestro país, así como las acciones necesarias para garantizar el debido proceso, la debida diligencia y el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en México.

-Las y los operadores de justicia juzguen con perspectiva de género, interculturalidad y perspectiva de derechos humanos.

-La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) impulse e implemente acciones de coordinación con los municipios, gobiernos estatales y el gobierno federal, a fin de realizar de manera conjunta acciones que contribuyan a prevenir, atender y sancionar los delitos de género. Así como, que haga públicos los resultados de sus estrategias de prevención del delito.

Fuertes y organizadas, contribuimos a visibilizar y erradicar la violencia feminicida en México.

¡Hasta lograr la justicia! #NOSVANAVERJUNTAS+

 

Contacta con Observatorio Cuidadano Nacional del Feminicidio (OCNF)