Apoyemos a las Rastreadoras de El Fuerte a través del cine mexicano

,

,

Este documental es una mirada al interior de un grupo de madres, víctimas de desaparición forzada, que salen en busca de sus hijos.  Necesitamos tu apoyo para terminar esta película y contar esta historia.

HISTORIA

Este documental es parte de nuestra memoria histórica, una herramienta para exponer la realidad que viven cientos de madres y que le es ajena a miles de mexicanos. Es una pieza de denuncia pero también es una historia de esperanza, de organización comunitaria y empoderamiento femenino que busca movilizar a la sociedad y agitar radicalmente a los actores e instituciones políticas que nos han fallado por años.

SINOPSIS: El 14 de julio de 2014 desapareció Roberto Corrales. Su madre, Mirna Nereida Medina, se acercó a las autoridades en busca de ayuda pero éstas se la negaron. Junto a otras madres, fundó Las Rastreadoras del Fuerte, un grupo que sale al desierto con picos y palas en busca de sus hijos desaparecidos. Durante años se han enfrentado al abandono del estado, la complicidad de las autoridades con el crimen organizado y la indiferencia de la sociedad. Esta es una mirada íntima al día a día en la lucha por mantener la llama de la esperanza y la fuerza para seguir buscando a sus seres queridos.

PALABRAS DEL DIRECTOR: Te nombré en el silencio es una mirada al interior de un grupo de madres, víctimas de desaparición forzada, quienes día a día salen con sus propias herramientas en busca de sus hijos, enfrentándose a la obstrucción sistemática de la verdad y la justicia en un país donde el estado les ha fallado.

Todos los días vemos en los periódicos locales y nacionales cifras sobre desaparecidos que crecen exponencialmente. En el estado de Sinaloa, no es un problema reciente. En mi adolescencia recuerdo haber visto portadas de periódicos que mostraban la violencia que viven las familias sinaloenses, y desde entonces seguí la pista del trabajo de Javier Valdez: un periodista que le dio voz a cientos de madres que buscan a sus hijos desaparecidos a través de sus libros e investigaciones. Lamentablemente fue asesinado por su labor periodística en 2017, pero gracias a él y a su trabajo, la idea de transformar las cifras frías, más de 60,000 desaparecidos y 250,000 muertos, en historias de carne y hueso fue lo que me inspiró a realizar esta película.

 

RIESGOS Y DESAFÍOS: El nombré en el silencio es un esfuerzo de cuatro años de trabajo que está apunto de ver la luz. Si no fuera por la pandemia, estaríamos concluyendo la película en estos momentos con la finalidad de estrenarla este mismo año, sin embargo muchos apoyos que habíamos conseguido se retiraron debido a la urgencia de atender las consecuencias de ésta.

Por eso necesitamos tu apoyo, ya que si no logramos conseguir este dinero, los procesos de postproducción como la mezcla sonora final o la corrección de color, no podrán finalizarse. También, hemos trabajado todo este tiempo en diseñar una campaña de impacto social, la cual busca poner este tema en el centro de la discusión y así lograr cambios importantes para que el estado busque a nuestros desaparecidos.

Para todo esto dependemos de tu apoyo y de llegar a la meta. Si esto no ocurre, tendremos que retrasar el estreno del documental hasta juntar el dinero suficiente para pagar los gastos de posproducción, así como nuestra campaña de impacto y distribución.

AYÚDANOS A CONTINUAR ESTA PELÍCULA, DA CLIC AQUÍ 

 

TRAILER

Otras publicaciones

Ver todas las actividades