Fundación MacArthur

Dona aquí

#AsíRespondimos apoyo a las poblaciones más afectadas

ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA, LAS ORGANIZACIONES #ASÍRESPONDIMOS.

Nuestra razón de ser es contribuir a un México más comprometido con la igualdad y la justicia

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en México, y a medida que se empezó a propagar de manera rápida, organizaciones en diferentes regiones del país comenzamos a apoyar a las poblaciones más afectadas.

Llevamos muchos años trabajando para mejorar la justicia y la impartición de la ley, la transparencia y rendición de cuentas del gobierno, la protección de derechos y libertades. Estamos constituidas legalmente, conformadas por equipos técnicos y comprometidos. Impulsamos la justicia y la igualdad en México mediante la incidencia, el litigio, el financiamiento a organizaciones de base, las estrategias de comunicación y el diálogo con autoridades, para promover el trato digno de todas las personas, sin importar su nacionalidad, origen étnico, sexo, o estatus económico.

Y desde que comenzó el COVID-19, además de seguir con nuestro trabajo, también respondimos espontánea y eficazmente para atender a grupos vulnerables afectados. A pesar que nuestra labor cotidiana no es la ayuda humanitaria, #AsíRespondimos en la emergencia: comprando equipo de protección para el personal de salud, distribuyendo materiales de limpieza, kits antibacteriales, generando espacios seguros, garantizando la alimentación para poblaciones en extrema vulnerabilidad, creando estrategias ante la pérdida de empleos y la falta de acceso a tratamientos médicos.

Con #AsíRespondimos queremos visibilizar la diversidad de nuestras respuestas de apoyo y sobre todo la gran capacidad de acción colectiva de nuestras organizaciones. Aquí, no ha habido plazos suspendidos, ni inmovilidad. Nuestro personal ha trabajado constante y desinteresadamente, a pesar de los estragos económicos en nuestras familias, de la carga emocional y la enfermedad de algún familiar, del aumento del trabajo, de atender a nuestros hijas e hijos en casa, de cuidar a nuestros adultos mayores y de la tensión que se vive en la emergencia sanitaria actual.

#AsíRespondimos muestra el apoyo que hoy brindamos como un esfuerzo más en nuestra lucha constante por la justicia social y el cumplimiento de derechos. Con tu apoyo, seguiremos exigiendo mejores políticas por parte de las autoridades; pidiendo transparencia, datos veraces, soluciones sostenibles y programas institucionales que tomen en cuenta las voces de las personas afectadas.

 

Otras publicaciones

Ver todas las actividades