Ayudemos a contar la historia de las mujeres "Buscadoras" en Tijuana

Necesitamos su apoyo para realizar el corto-doumental ‘Me hace falta un pedacito’. Cifras oficialas declaran que en México existen más de 61 mil personas desaparecidas y más de 2000 fosas clandestinas, son cientos de colectivos que ante la falta de respuesta de las autoridades buscan con recursos propios y solidarios a sus desaparecidxs. ‘Me hace falta un pedacito’ aborda la historia de algunas mujeres que en Tijuana día a día generan mecanismos para llegar a la verdad y saber dónde están sus seres queridos. Es su búsqueda un trabajo de construcción de memoria para no olvidar que las personas desaparecidas nos faltan a todes.

“Me hace falta un pedacito”, desea contar algunas historias de mujeres Buscadoras, que día a día resisten contra el olvido en la ciudad fronteriza de Tijuana. (Re) conocer cómo el dolor, que se ha transformado en búsqueda de sus seres queridos, les permite también volver a significar sus vidas en un contexto de aguda violencia y precarización económica.

El corto-documental se realizará a partir de acompañamientos durante las búsquedas en fosas y otros espacios, así como en momentos de la vida cotidiana. Pretendemos darle otro significado a la idea de “víctima”, que las encierra en una narrativa de mujeres sacrílegas y pasivas —una madre que se instala en el dolor— y en el otro extremo como parte de un modelo heroico androcéntrico, que también les exige realizar actos de sacrificio. Creemos en la importancia de retratar aspectos de su vida, donde el recuerdo de la persona desaparecida se aleja de narrativas hegemónicas, construidas desde un canon masculino patriarcal sobre la heroicidad, la maternidad y lo femenino. Conocer sus vidas y el proceso de búsqueda, implica conocer las múltiples formas en que éste acto construye y reconstruye la memoria. Buscar a alguien desaparecidx es también hurgar en los recuerdos para hacer presentes los nombres de las personas cuyos cuerpos se encuentran ausentes. “Me hace falta un pedacito” busca retratar las experiencias de las Buscadoras que han sido invisibilizadas por el Estado, silenciadas y excluidas de la justicia, y en cuyas luchas por encontrar la verdad han exhibido el profundo daño que ha inscrito la guerra en México.

Otras publicaciones

Ver todas las actividades