Involúcrate

Conoce Bajo Tierra Museo Virtual

Organización:

Ubicación:

Continuar leyendo

Te damos la bienvenida a Bajo Tierra, museo del agua. Abierto al público en marzo de 2020, este espacio de arte y saberes invita a acompañar al agua en su recorrido por la ciudad de Querétaro. A lo largo de nuestras salas de exposiciones permanentes y temporales, encontrarás obras que reflejan investigación colaborativa y herramientas para la acción.

 

Bajo Tierra es el primer museo ciudadano sobre el agua en Querétaro. Nacido de la innovación artístico-académica de un grupo de personas con el deseo de contribuir a las sociedades del conocimiento, la creatividad y la imaginación para la transformación cultural en relación con el manejo del agua en la ciudad. Trabajamos bajo los enfoques de:

• Arte para la transformación social
• Redes de colaboración
• Promoción cultural

Nos hemos construido como museo desde cuatro perspectivas:

1. Museo Virtual:
Diseñamos una experiencia museográfica totalmente edificada en la web, como pocas en el mundo. Exploramos la influencia de las tecnologías digitales en la creación y el desarrollo de nuevas expresiones culturales, así como en el tránsito de estas hacia nuevas formas de interactividad y experiencia.

2. Museo popular experimental:
Unimos ciencia, saberes locales y expresión artística para el cuidado ecológico. La naturaleza colaborativa de las obras permite al visitante pasar de la recepción pasiva de información a dinámicas de co-creación colectiva de herramientas para transformar la realidad.

3. Museo Territorial:
Es un museo temático que invita a imaginar, explorar, reconocer, recordar y reconectar con el espacio que habitamos. El agua nos guía tierra adentro, por entre raíces, ríos, tuberías y coladeras. Un agua revinculada con su condición ecosistémica, su valor cultural y su integralidad territorial. Detrás de cada obra está la intención de cuestionar paradigmas, así como brindar herramientas para la conservación y el cuidado de nuestros territorios.

4. Museo Itinerante:
Salimos de la web a divulgar en espacios educativos, culturales, públicos, en donde acompañamos procesos de reflexión y de acción colectiva.