Consulta el informe de Elementa :#DDHHEnContexto

,

DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTO: APROXIMACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN BAJA CALIFORNIA

Derechos Humanos en Contexto: aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil, se compone de 4 capítulos y un cuadernillo. El primer capítulo es la base del documento donde se presenta el contexto de la situación de derechos humanos en Baja California y se describen las principales cuestiones sociopolíticas que definen la situación actual en materia de derechos humanos, destacando algunas temáticas que son de principal preocupación para las organizaciones de la sociedad civil, colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes y para la academia. En el segundo capítulo se presentan los hallazgos, que recogen las principales impresiones y percepciones recopiladas durante los grupos focales y las entrevistas, y dan cuenta de la realidad a la que se enfrentan la población y las organizaciones de la sociedad civil para exigir y ejercer sus derechos. Los hallazgos están divididos en “generales” y por “temática”. Los primeros se refieren a las cuestiones que atraviesan todas las temáticas; es decir, aquéllos que no son exclusivos de una problemática en particular, sino que están presentes en todas ellas.

En el tercer capítulo se señalan las barreras a las que constantemente se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil, las personas defensoras y los colectivos de familiares de víctimas y sobrevivientes para garantizar sus derechos y acceder efectivamente a la justicia en los casos de violaciones a derechos humanos. En este apartado se identificaron algunas barreras propias de la operación de las instituciones y otras que se encuentran en las creencias de la sociedad y se traducen en estereotipos y estigmas. En el capítulo cuarto se sistematizan las necesidades de la sociedad civil para superar las barreras que impiden la garantía efectiva de derechos en Baja California.

Finalmente, a partir del análisis de dichas necesidades, se decidió incluir como anexo un cuadernillo al final de la publicación: Pautas para construir una agenda común en DDHH, el cual busca aportar de forma didáctica y sencilla, herramientas para que organizaciones, colectivos, academia y personas defensoras de derechos humanos puedan hacer frente, de forma efectiva y coordinada, a las acciones y omisiones del estado que impactan en los derechos de las personas en Baja California.

**** CONSULTA EL INFORME AQUÍ ****

Otras publicaciones

Ver todas las actividades