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Convocatoria: Oficial del Área Jurídica y de Políticas Públicas

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Convocado por Intersecta

Vacante completa

Convocatoria: Oficial del Área Jurídica y de Políticas Públicas

Fecha límite para postular: 14 de junio de 2023

Intersecta, fundada en 2018, es una organización feminista mexicana que impulsa la igualdad en el ejercicio efectivo de los derechos humanos a través de la investigación y la promoción de políticas públicas. Nos dedicamos a producir conocimiento que permita identificar y entender la discriminación y las violaciones a los derechos humanos desde una perspectiva feminista; evaluar las políticas estatales diseñadas para desmantelar la discriminación; y promover soluciones de política pública redistributivas, interseccionales y no punitivas al problema de la discriminación, que estén basadas en los derechos humanos y en la evidencia y que consideren las distintas realidades, necesidades y deseos de las personas.

A través de la presente convocatoria, en Intersecta buscamos a una persona para ocupar el puesto de Oficial del Área Jurídica y de Políticas Públicas. Buscamos a una persona que tenga entre uno y dos años de experiencia en análisis jurídico, preferentemente con una perspectiva de derechos humanos y feminista. Es deseable que cuente con experiencia previa en organizaciones de la sociedad civil, particularmente feministas.

Perfil de puesto

Puesto: Oficial del Área Jurídica y de Políticas Públicas

Reporta a: Coordinadora del Área Jurídica y de Políticas Públicas

Objetivo del puesto: Contribuir a darle sustento jurídico a las investigaciones de Intersecta y al desarrollo de recomendaciones normativas y de política pública sobre los temas que desarrolla la organización.

Principales responsabilidades

1. Realizar investigaciones sobre normativa y política pública

  • Realizar análisis de la normativa nacional, regional e internacional en los temas y subtemas de Intersecta, según se requiera para los procesos de investigación.
  • Identificar, analizar, sistematizar y describir el contenido de disposiciones constitucionales, internacionales, legislativas, reglamentarias y jurisprudenciales.
  • Análisis de las políticas y normativa vigentes para identificar violaciones, errores, insuficiencias o aspectos a mejorar.
  • Análisis de políticas o normativa comparada para identificar aprendizajes o mejores prácticas implementadas en otros contextos.

2. Contribuir a la redacción de distintos documentos relacionados con el trabajo de Intersecta

  • Aportar información relevante para los documentos de investigación.
  • Redactar, bajo supervisión, porciones de investigaciones o de artículos.
  • Redactar, bajo supervisión, porciones de documentos técnicos para la resolución de problemas jurídicos (amicus curiae, correcciones a iniciativas legislativas, etc).
  • Dar insumos para la elaboración de productos de comunicación.

3. Apoyar y participar en actividades o espacios de incidencia, comunicación y formación

  • Representar a Intersecta en diferentes espacios, según se acuerde, y dar seguimiento a los compromisos que se deriven de los mismos.
  • Apoyar en la logística de eventos, incluidos los espacios de formación, según se requiera.
  • Colaborar en el desarrollo de la agenda y diseño instruccional de las capacitaciones.
  • Contribuir a la impartición de capacitaciones según los temas de especialidad.

4. Responsabilidades institucionales

  • Mantenerse actualizada en los temas que Intersecta trabaja para asegurar nuestra intervención en coyunturas o análisis en temas relevantes.
  • Participar en los procesos y las actividades internas de desarrollo institucional, planeación estratégica, monitoreo y evaluación, así como cualquier otra que requiera la organización.
  • Contribuir a la implementación del plan operativo anual del Área.
  • Realizar solicitudes y comprobaciones de gastos, así como otras funciones administrativas, según se requiera.

Requerimientos

Valores

  • Compromiso con la misión, visión y valores de Intersecta, lo que incluye un compromiso:
    • Con un feminismo transincluyente;
    • Con un feminismo que reconoce al trabajo sexual como un trabajo; y
    • Con un feminismo antipunitivista, entendiendo por tal al menos un feminismo que sea crítico frente al sistema militar, policial, penal y penitenciario.

Experiencia

  • Formación universitaria en derecho
  • Uno a dos años de experiencia en análisis jurídico
    • Es deseable que esa experiencia sea en organizaciones de la sociedad civil, particularmente feministas
    • Es deseable que el análisis haya sido hecho desde la perspectiva de los derechos humanos y feminista

Habilidades

  • Trato amable y respetuoso
  • Comunicación efectiva y asertiva
  • Capacidad de planeación y organización de tareas
  • Capacidad de análisis, síntesis y abstracción
  • Redacción impecable
  • Pensamiento crítico y creativo
  • Iniciativa y proactividad
  • Apertura a la crítica, la retroalimentación y a nuevas formas de pensar y construir
  • Capacidad de trabajar en equipo
  • Habilidades de comunicación oral y para hablar en público

Conocimientos

  • Conocimiento intermedio en derechos humanos
  • Conocimientos intermedios de género y feminismos
  • Conocimientos básicos en diseño y evaluación de políticas públicas
  • Lectura básica de datos
  • Conocimientos de inglés intermedio
    • Deseable capacidad lectora en inglés avanzada

Si tienes interés en la vacante y sientes que cumples sólo parcialmente con los requisitos del perfil, te invitamos a solicitar y que nos permitas a nosotras evaluarlo.

Condiciones de trabajo

  • Firma de contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado, con fecha de inicio el 1 de agosto de 2023.
  • Inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (incluye Infonavit y aportaciones para el retiro). El alta se realizará dentro de los primeros 5 días hábiles una vez firmado el contrato.
  • Salario mensual de $19,740.00 pesos netos. El pago se realiza mensualmente, por transferencia bancaria, en los primeros dos días hábiles del mes.
  • La ubicación del trabajo es en la Ciudad de México (las oficinas de Intersecta están en la delegación Cuauhtémoc).
  • Trabajo híbrido: tanto presencial como remoto.
  • Bono “Covid” para apoyo en gastos por trabajo en casa de $600.00 pesos al mes (por el tiempo que designe la Dirección, de acuerdo con la situación por Covid).
  • Días de descanso superiores a la ley:
    • Cierre general de oficina: una semana en Semana Santa, una semana en verano (fechas a definir, según el calendario institucional) y tres semanas por las vacaciones de invierno. En estas fechas todo el equipo descansa.
    • Vacaciones: doce días correspondientes al primer año de trabajo, incrementando anualmente según lo estipulado en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
  • Aguinaldo superior a la ley, equivalente a veinte días de salario o a la parte proporcional del mismo si no se ha cumplido el año de trabajo, conforme a lo señalado en la Ley Federal del Trabajo cada año (quince días conforme a lo señalado en la Ley Federal del Trabajo más cinco días adicionales que Intersecta proporciona).
  • Prima vacacional del 25% del salario en los términos establecidos en el artículo 80 de la LFT (proporcional al tiempo trabajado en el año), la cual se pagará en el mes de diciembre, junto con el aguinaldo.
  • Equipo de cómputo y licencia de Microsoft Office 365.
  • Horas de trabajo a la semana: 40.
  • Horario flexible y orientado a objetivos, de acuerdo con la carga de trabajo y necesidades de la organización.
  • Se procura respetar el horario de disponibilidad para la colaboración, que es de 10 AM a 2 PM de lunes a viernes y de 4 PM a 6 PM de lunes a jueves.
  • Oportunidades de formación a través de los procesos ofrecidos y apoyados por Intersecta.

Proceso de postulación

El proceso de selección es por etapas e incluye, para las personas postulantes, llenar el formulario de solicitud, realizar una serie de pruebas por escrito y, finalmente, dar una entrevista. Después de cada etapa, se hará una selección de personas que continuarán a la siguiente fase. En cada etapa se le comunicará a todas las personas participantes de esa etapa los resultados de la decisión. Solo se aceptarán postulaciones que se hagan en las formas y en los tiempos considerados en esta convocatoria.

Primera etapa: el formulario

Para postular, el primer paso es completar el formulario de postulación antes del miércoles, 14 de junio de 2023, a las 23:59:59 horas (hora de la CDMX). El formulario se cerrará después de este plazo. Sólo se aceptarán postulaciones que sean hechas a través del formulario, sin excepción. No es necesario enviar ningún otro documento para postular. Basta el llenado del formulario para que la persona sea considerada.

Se sugiere leer todo el formulario antes de comenzar para que se pueda estimar el tiempo que se requerirá para su llenado. Es posible descargar una copia en Word del formulario en este enlace.

El formulario tiene activada la opción de guardado automático, pero sugerimos que se guarde una copia en la computadora por cualquier situación.

Los resultados del primer filtro, hecho a partir de una revisión de las respuestas al formulario, será comunicado por correo electrónico a todas las personas postulantes a más tardar el miércoles, 28 de junio de 2023, a las 23:59:59 horas (hora de la CDMX) por correo electrónico. Las personas seleccionadas pasarán a la etapa de las pruebas escritas.

Segunda etapa: las pruebas escritas

A las personas que fueron elegidas para pasar a la etapa de las pruebas escritas, se les harán llegar las instrucciones en el mismo correo electrónico en el que se les comunique que han pasado a esta etapa. Las personas deberán enviar los resultados de sus pruebas por correo electrónico a más tardar el miércoles, 5 de julio de 2023 a las 23:59:59 horas (hora de la CDMX).

Los resultados del segundo filtro, hecho a partir de una revisión de las pruebas por escrito, serán comunicados a todas las personas postulantes que realizaron las pruebas a más tardar el 12 de julio de 2023, a las 23:59:59 horas (hora de la CDMX) por correo electrónico. Las personas seleccionadas pasarán a la etapa de entrevista.

Tercera etapa: la entrevista

Las entrevistas, cuya duración será de aproximadamente una hora, serán en línea (por Zoom) y tendrán lugar entre el 18 y el 20 de julio de 2023. Las personas que pasen a esta etapa recibirán distintas opciones de horario para conectarse.

La decisión final, tomada con base en las entrevistas, será comunicada a más tardar el 24 de julio de 2023, a las 23:59:59 horas (hora de la CDMX) por correo electrónico, a todas las personas postulantes que pasaron a la etapa de entrevista.

Cambio en las fechas

Nos comprometemos a que cualquier cambio en las fechas sea por razones de fuerza mayor. En caso de que sea necesario cambiar alguna fecha, el cambio será comunicado por correo electrónico a todas las personas postulantes.

Dudas

Para cualquier duda relacionada con la vacante o el proceso de postulación que surja a partir de la lectura de este documento o del formulario, favor de enviar un correo electrónico a vacantes@intersecta.org.

Descarga la convocatoria

Nos parece importante mencionar que, una vez que cierre el periodo para postular (esto es, a partir del 15 de junio de 2023), esta Convocatoria va a desaparecer de la página de Intersecta con el propósito de no generar confusión entre las personas que entran a ver las vacantes en la página. Para quienes tengan interés en guardar una copia de la Convocatoria, sin embargo, acá pueden verla en un Documento de Google que es descargable.

Retroalimentación del proceso

En Intersecta estamos comprometidas con el aprendizaje continuo sobre nuestros procesos. Por ello, agradecemos cualquier tipo de retroalimentación que las personas puedan ofrecernos sobre el proceso de postulación para nuestra vacante. En caso de que las personas quieran retroalimentar el proceso, deberán dirigirse a un formulario que garantiza que la retroalimentación sea anónima: https://forms.gle/5CP77MRsZUi8EhzU7