Únete a la iniciativa: Queremos nuestro presupuesto

,

¡No a la reducción de presupuestos para las mujeres!

El 15 de Julio del 2020 se decidió recortar en 151 millones el presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que es la entidad encargada de la política de igualdad entre mujeres y hombres.

Este anuncio llega después de que el 23 de abril de 2020, se publicó un decretosobre medidas de austeridad presupuestaria ante la pandemia de COVID19, que ha provocado reducciones del presupuesto para instituciones y programas que garantizan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Entre las reducciones, se pretendió recortar los recursos de las Casas de la Mujer Indígena y Afrodescendiente (CAMIs) y el presupuesto que asigna la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) para implementar las recomendaciones de las Alertas de Violencia de Género. Estos dos intentos de reducción lograron revertirse gracias a la acción ciudadana.

No obstante, estas decisiones ignoran que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establece que “no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a laatención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres.” Por tanto, el recorte al INMUJERES es contrario a la ley.

Por si fuera poco, estas decisiones desconocen la obligación, establecida en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de que cualquier cambio en el ejercicio del presupuesto sea aprobado por la Cámara de Diputados. El Ejecutivo, al establecer los recortes sin consultarles, pasó por alto las facultades de la Cámara de Diputados.

¡Ahora, las y los diputados deben alzar la voz y hacer valer sus facultades para proteger a las mujeres víctimas de violencias!
¡Firma esta petición para exigirles que no permitan que se les pase por alto!

Otras publicaciones

Ver todas las actividades