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Términos de Referencia: Implementación de la Estrategia de Comunicación para la Expedición Submarina de Oceana en México”

Antecedentes

Ocena es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. Oceana está reconstruyendo océanos ricos y diversos mediante políticas basadas en la ciencia en países que controlan un tercio de las capturas de peces silvestres del mundo. Con más de 225 victorias para detener la pesca excesiva, la destrucción del hábitat, la contaminación y la matanza de especies amenazadas, como tortugas y tiburones, las campañas de Oceana están dando sus frutos.

México cuenta con diversas áreas importantes de arrecifes de coral, incluidos el Parque Nacional Arrecife Alacranes y Bajos del Norte en el Banco de Campeche. El Arrecife Alacranes es el arrecife coralino más grande del Banco de Yucatán y destaca por su abundancia de vida marina, siendo el hogar de más de 500 especies de peces y de 65 especies de corales. En 1994 fue designado como un área de conservación de carácter federal y denominado Parque Nacional Arrecife Alacranes. El arrecife Bajos del Norte se encuentra ubicado a casi 100km del PNAA, ha sido poco estudiado y se desconocen diversos aspectos biológicos y ecológicos.

A pesar de la actual biodiversidad y resiliencia de estos arrecifes, existen muy pocas reglas vigentes para proteger su hábitat. Oceana México dirigirá una expedición durante el verano de 2021 a estos dos arrecifes. Durante esta expedición se recopilará información sobre los arrecifes y la vida marina presente a través de fotos y vídeos submarinos y recursos científicos innovadores. Luego, Oceana utilizará estos hallazgos para realizar campañas que aseguren su protección en el futuro.

Objetivo

Optimizar y ejecutar una estrategia de comunicación para la expedición submarina de Oceana que se llevará a cabo en verano 2021.

Particulares

  1. Visibilizar la expedición de Oceana en medios escritos, digitales y redes sociales para promover el reconocimiento de Oceana como una organización internacional que utiliza tecnología de punta para la protección de los mares (reconocimiento de marca).
  2. Difundir las campañas de Oceana en medios de comunicación impresos, digitales, radio, tv, y redes sociales para dar a conocer la importancia de proteger los océanos para alimentar al mundo y cómo Oceana aborda esto desde sus diferentes campañas, el trabajo que realiza de la mano de la comunidad y la importancia de la pesca.
  3. Posicionar en la opinión pública nacional la relevancia de la conservación de los hábitats y del PNAA en un determinado número de medios impresos y medios digitales y posicionando nuestros mensajes en aquellos medios que sean relevantes para la audiencia objetivo.
  4. Difundir los resultados de las investigaciones científicas realizadas en la expedición para resaltar la importancia de la conservación de los hábitats para proteger los océanos y recuperar su abundancia y el trabajo que se realiza junto a la comunidad
  5. Lograr que tomadores de decisión muestren interés por participar en alguna de nuestras actividades de la expedición.

6. Supervisar las actividades del área de comunicación requeridas por los donantes que incluyen comunicados de prensa, material videográfico, material para RRSS y medios impresos, y coordinar la producción de materiales de branding para los participantes en la expedición.

Bases

Oceana llevará a cabo un riguroso proceso de selección entre consultores o firmas especializadas, para garantizar que los objetivos expuestos con anterioridad sean cubiertos en su totalidad. Con este fin, se invitará a participar a personas físicas o morales quienes deberán presentar propuestas metodológicas y económicas con las siguientes características:

  1. Las propuestas deberán elaborarse y presentarse en idioma español. Entrega de la propuesta metodológica y propuesta económica 15 días posteriores liberada la convocatoria.
  2. Las propuestas deberán mostrar un conocimiento profundo en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación y mercadotecnia.
  3. Extensión no mayor a dos páginas de propuesta metodológica y una página de propuesta económica.

Los proponentes deberán contar con la capacidad para iniciar los trabajos inmediatamente, una vez que resulten ganadores y sean notificados de su selección. Una vez enviada la propuesta se agendará una entrevista del consultor/a con el equipo de Oceana México.

Duración y modalidad de los trabajos.

La propuesta contemplará una duración de seis meses. Oceana contempla establecer una modalidad de pagos a contra entrega de los productos o por la modalidad de iguala mensual, aunque estará abierta a propuestas que mejoren los alcances.

Dudas y aclaraciones.

Para cualquier duda o aclaración sobre las presentes bases, metas y alcances de los trabajos, ponerse en contacto con Mariana Reyna Fabián al correo: mreyna@oceana.org