Asesinato de Nevith Condés eleva urgencia de atender la creciente violencia contra la prensa

Por Artículo 19

El 24 de agosto, el periodista Nevith Condés Jaramillo, director del medio digital El Observatorio del Sur, fue asesinado en Tejupilco, Estado de México.

Su cuerpo fue encontrado en Cerro de Cacalotepec. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), presentaba lesiones por objeto punzocortante.

Si bien no se conoce quiénes son los perpetradores del asesinato, Nevith había recibido de forma recurrente amenazas vía telefónica y en redes sociales. ARTICLE 19 tuvo conocimiento en 2017 sobre las amenazas que recibió el 30 de octubre de ese año por presuntos miembros del crimen organizado a través de Facebook. Dos de los mensajes decían: “Yo no te quiero hacer nada, me gusta tu trabajo, pero no te metas con nosotros, hazle caso al diputado, ya no escribas nada, te estás metiendo en un pedo por andar hablando del diputado (sic)”, “dice el fresa que le bajes de huevos con el Antony que ya no publiques nada de él, contra él (sic)”.

El periodista recibió los mensajes después de cubrir la visita del secretario de Salud estatal, Gabriel Jaime O’Shea Cuevas y del entonces diputado local Anthony Domínguez Vargas (actual presidente municipal de Tejupilco).

Las amenazas continuaron el 24 de junio de 2019, después de que publicó un video con entrevistas a pobladores y al director de una escuela primaria de la zona, donde reclamaban la falta de apoyo y la suspensión de la construcción de la misma. De acuerdo con el periodista, un sujeto que se identificó como parte del crimen organizado exigió que bajara el video, le marcara a “Anthony” y le pidiera perdón.

Por las agresiones, ARTICLE 19 solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), incorporara al periodista para poder brindarle medidas de protección. Sin embargo, no se pudo gestionar con éxito.

El periodismo de Nevith se caracterizaba por dar cobertura a las denuncias ciudadanas. Principalmente, publicaba notas y videos en su página de internetFacebook y YouTube. La información que difundía daba cuenta de la falta de atención a las comunidades de la zona: el mal estado de las carreteras, la falta de medicamentos en el hospital regional, daños por inundaciones, entre otras problemáticas. Además, exhibía el nulo cumplimiento de las promesas de campaña hechas por parte de los funcionarios públicos electos en turno. Su trabajo fue vital para hacer escuchar a la sociedad y, por ello, generó admiración y estima entre los pobladores de Tejupilco.

Su asesinato recuerda a las autoridades del Estado de México la urgencia de contar con una política pública efectiva que proteja la vida e integridad de las y los periodistas, así como la obligación de generar un contexto propicio para el ejercicio de la libertad de expresión.

Al gobierno federal le recuerda que el número de asesinatos de personas que dedican su vida a la libertad de expresión ya rebasó la cifra del año pasado. En lo que va de 2019, ARTICLE 19 ha documentado 10 asesinatos de periodistas en posible relación con su trabajo, mientras que en 2018 documentó 9.

Por lo tanto, esta organización exige que la coordinación entre poderes y niveles de gobierno sea eficiente y eficaz, para poner en marcha las medidas necesarias para la protección de vidas y prevención de agresiones.

En el mismo sentido, ARTICLE 19 exige al gobierno del Estado de México, encabezado por el gobernador Alfredo del Mazo, poner especial atención en la violencia contra la prensa y generar políticas públicas tendientes a disminuirla, a proteger la libertad de expresión y a sentar las bases para la erradicación de la autocensura, sobre todo en contextos como el del sur del estado.

A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) solicita que salvaguarde la vida e integridad de familiares, así como seguir de cerca la investigación del caso para asegurar la consecución de justicia.

Ataques a la prensa, Libertad de expresión

Deja un comentario