Empresa Gas Natural del Noroeste continua trabajos de instalación de gasoducto en comunidad indígena pese a suspensión provisional

Por Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” 

Tras la documentación en campo por parte de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada el 26 de mayo a la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco y conformada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, se constata la continuación y aumento de los trabajos de manera irregular en la instalación del gasoducto a cargo de la empresa Gas Natural de Noroeste que afecta a esta comunidad indígena y  de la presencia de la policía municipal y del estado de Jalisco resguardando los trabajos de la empresa. En la visita, la Misión fue testigo de la situación de peligro que representa la instalación del gasoducto, así como de las arbitrariedades cometidas por miembros de la policía de diferentes niveles contra la comunidad durante sus protestas.

Durante una reunión sostenida con el Presidente Municipal, Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos y su gabinete de gobierno como parte del programa de esta Misión, se hizo del conocimiento de las autoridades municipales el otorgamiento de la suspensión provisional de los trabajos por parte del Juez Tercero de Distrito en Materias Administrativas, Civiles y de Trabajo en el Estado de Jalisco, derivado del incidente del juicio de garantías 1113/2019. Esta resolución, por ley, tiene efectos inmediatos con el objeto de impedir la consumación de actos que puedan generar perjuicios de imposible reparación a los derechos de las personas que forman parte de la comunidad y que están defendiendo sus derechos.

Esta situación se desarrolla dentro de un contexto en el que las autoridades han sido omisas ante las demandas de información sobre este proyecto que afecta directamente a la comunidad. La falta de transparencia les impide tener una valoración objetiva de los riesgos que representa el gasoducto y de los tiempos en que se pretende realizar la obra. De la misma forma, es clara la ausencia de una consulta previa, libre e informada, al tiempo que las autoridades locales muestran una actitud que criminaliza a las personas que se han manifestado en contra de la construcción del gasoducto, o que han reclamado mayor transparencia en el proceso. Esta criminalización ya ha tenido consecuencias graves, como la detención de seis personas, una de ellas menor de edad, y la agudización de la tensión social, es decir, este conflicto ha entrado a la etapa de judicialización.

Antecedentes

Las organizaciones convocantes de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada el 26 de mayo, fueron informadas por el Frente Común de los Tres Pueblos Indígenas (San Miguel Buenavista, San Juan Bautista de la Laguna y el pueblo de Moya) y el Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna de la llegada de la empresa Gas Natural del Noroeste. La empresa llegó en marzo de 2018 a la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna con un proyecto de gasoducto que pasaría por su territorio.

Los pobladores han realizado diversas peticiones de información sobre el proyecto por más de un año de manera infructuosa. La han solicitado tanto al Gobierno Municipal de Lagos de Moreno, como a los representantes de la empresa. Ninguno de ambos ha mostrado de manera oficial ningún documento que acredite la instalación del gasoducto en la zona.

Ello motivó la interposición de un recurso jurídico para solicitar un amparo a efecto de que las autoridades responsables exhiban la documentación legal que avale dicha instalación. Con ello se busca garantizar la transparencia del proyecto y el derecho a la información de la comunidad afectada. En este juicio se ha otorgado la suspensión provisional para que la autoridad municipal ordene la detención de los trabajos en tanto se exhiban los permisos necesarios para continuarlas.

Por tal motivo exigimos a las autoridades:

Primero.- Acatar la resolución dictada por el Juez de Distrito y ordenar de manera inmediata la suspensión de los trabajos realizados por la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V.

Segundo.- Cumplirlos los acuerdos y dar seguimiento a los espacios de interlocución abiertos por la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos realizada el 26 de mayo para dar respuesta efectiva a las inquietudes de la comunidad. En este sentido ponemos especial énfasis en la obligación de los actores estatales de garantizar los derechos de acceso a la información, participación y consulta previa, libre e informada de la comunidad.

Tercero.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben abstenerse totalmente de cualquier acción intimidatoria que ponga en riesgo la integridad de las personas de la comunidad, exigimos el retiro inmediato de la policía municipal y estatal que resguarda los trabajos de la empresa.

 Cuarto.- La presencia e intervención del gobierno del estado de Jalisco en diálogo con la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna, para evitar escale y se profundice el conflicto.

Apoya firmando para detener esto aquí https://redtdt.org.mx/?p=13413*

 

Derechos humanos, Tierra y territorio

Deja un comentario