Lanzan proyecto de monitoreo de acciones en municipios de Jalisco

Cambio Climático Cómo Vamos es un ejercicio de rendición de cuentas y acompañamiento de gobernanza que busca monitorear y documentar en su plataforma el diseño y progreso de las políticas y acciones ante el cambio climático de los gobiernos municipales del estado de Jalisco.

El proyecto está inspirado en la investigación eLection: Evaluación de las Políticas Climáticas Municipales en México, desarrollada desde el Centro de Economía y Política de Cambio Climático de la Universidad de Leeds en Inglaterra, en colaboración con el Centro de Investigación y Proyectos en Ambiente y Desarrollo (CIPAD) en México, en la cual se diseñó una metodología para evaluar el progreso de las políticas y acciones locales ante el cambio climático.

Basándose en esa metodología, CIPAD junto con Jalisco Cómo Vamos, se propusieron a impulsar una plataforma que dé cuenta del seguimiento al diseño e implementación de acciones y políticas para presentar los resultados del monitoreo, y a la vez poner a disposición de las autoridades y la ciudadanía información relevante respecto al cambio climático.

Cambio Climático Cómo Vamos es una plataforma que contempla las acciones de las administraciones de 2015-2018 (como línea base) y dará seguimiento constante a las administraciones 2018-2021. En la metodología se atenderá el monitoreo de 15 indicadores básicos Los datos se visualizan por Municipios o Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMAs). Jalisco se divide en 125 municipios y en el estado existen 8 JIMAs y el IMEPLAN. Las JIMAs agrupan a los municipios de una misma región y los apoyan en el desarrollo de planes y acciones de protección ambiental.

En una primera etapa, en Cambio Climático Cómo Vamos se podrán consultar los resultados de la aplicación de la metodología a los Planes Municipales de Desarrollo del periodo 2015-2018, y posteriormente, esos datos podrán ser comparados con los planes del periodo 2018-2021.

Los PMD son documentos rectores de las políticas y acciones de los gobiernos municipales, por eso es muy importante identificar si en ellos se identifica al cambio climático como un problema que requiere la atención del gobierno local y las estrategias para abordarlo. En esta primera fase se presentan los resultados de la fase de planeación.

Anualmente, la plataforma se actualizará acompañada de un informe sobre el avance en la implementación de las acciones y políticas; para esto se utilizarán los informes de gobierno como referencia y los avances de los Programas Municipales y Recionales de Acción ante el Cambio Climático. Al final de las administraciones se presentará un balance de ciclo.

La plataforma de Cambio Climático Cómo Vamos tiene dos secciones importantes, una de contenido informativo donde se podrá encontrar información general como el marco legal, documentos, webinars y cursos en línea sobre el cambio climático y la segunda sección donde dará abasto a la visualización del monitoreo y seguimiento de los indicadores clave.

Datos clave:

En su PMD 2015-2018 ningún municipio mencionó en sus objetivos o diagnósticos, la necesidad de limitar el aumento de temperatura del planeta asociada al cambio climático a un máximo de 2ºC o 1.5ºC.

Solamente 10.8% de los municipios (casi 1 de 10) hizo referencia en su PMD a la elaboración, actualización y/o implementación de un Programa Municipal de Cambio Climático (o instrumento similar).

En las administraciones 2015-2018 sólo en 21.6% de los municipios de Jalisco (casi 1 de 5), su PMD incluyó algún objetivo relacionado con la acción ante el cambio climático.

Aunque algunas de las acciones y proyectos mencionados en los PMDs no se hayan descrito en el contexto específico de una agenda ante el cambio climático, hubo medidas que en la práctica contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o a la adaptación ante el cambio climático. En promedio cada municipio enunció alrededor de dos medidas que pueden contribuir a la mitigación del cambio climático y una medida que puede contribuir a los esfuerzos de adaptación; falta articular estas acciones en una estrategia climática.

Solamente 3.9% de los municipios (1 de 25), identificó de alguna manera las fuentes de recursos a utilizar para llevar a cabo las acciones ante el cambio climático mencionadas.

El 8.8% de los municipios en el estado y 44% de las JIMAs forman parte de redes internacionales de acción ante el cambio climático (p.e. C40, red ICLEI o CDP).

Puedes consultar los detalles de estos y del resto de los resultados, así como más información
en
www.cambioclimaticocomovamos.org

 

 

 

 

Tierra y territorio

Deja un comentario