Lee

Calendario Ecofeminista 2022: Mujeres en Lucha Frente al Sistema Patriarcal Capitalista Colonial

Por: Agua y vida: mujeres, derechos y ambientes A.C.

Empezamos este 2022 con la firme convicción de que nuestro poder contestatario como mujeres organizadas es cada vez más fuerte. Nuestra voz y nuestras acciones –que también hablan– denuncian, cada vez con más fuerza y determinación, la misoginia, la violencia y la hipocresía de los gobiernos en todos sus niveles. A pesar de las medidas de confinamiento impuestas por la Pandemia del COVID-19, no hemos dejado las calles, ni el trabajo organizativo, ni el activismo en pro de una vida digna para nosotras, para nuestras compañeras y seres queridos, para la tierra y la naturaleza. Por diferentes medios, tanto presenciales como virtuales, las mujeres hemos denunciado que mientras el COVID-19 nos golpeaba profundamente, enfermando y llevando tantas vidas y generando un laberinto de miedos, angustias e incertidumbres, la voracidad de este sistema capitalista perverso no se detuvo.

Al lado de imágenes y videos de la “naturaleza respirando”, los grandes incendios forestales, las minerías a cielo abierto, los monocultivos, la contaminación del aire, del agua de ríos, mares y manantiales, la muerte del suelo y de insectos polinizadores debido a los agroquímicos, la búsqueda desenfrenada de hidrocarburos, la militarización de los territorios, el crimen organizado y el narcotráfico, la violencia exacerbada, los feminicidios, la represión, los éxodos migratorios debido a más de 500 años de despojo e intervenciones en nuestros territorios, en especial en Centroamérica y el Caribe – nada de eso se ha detenido. Al contrario, se han intensificado generando conflictos socioambientales cada vez más graves y la persecución, asesinato y desaparición forzada de defensoras ambientales, periodistas y migrantes. Mujeres en Lucha Frente al Sistema Patriarcal Capitalista Colonial es el tema que elegimos para el Calendario Ecofeminista 2022. Desde Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, unimos nuestras voces a la de todas las mujeres que no se callan, que a pesar del dolor y cansancio siguen caminando, marchando, buscando, haciendo, organizándose, manteniendo la fuerza y la digna rabia cuando todo a nuestro alrededor parece desmoronarse.

Los testimonios que acompañan cada mes, fueron obtenidos en nuestros procesos formativos durante el pasado 2021. A pesar de los riesgos debido a la pandemia del COVID-19, logramos reunirnos en espacios abiertos en diez ocasiones presenciales con defensoras ambientales para fortalecer nuestros procesos de defensa y recuperación de nuestros territorios frente a las políticas desarrollistas promovidas por el sistema patriarcal capitalista racista y colonial. Desde la metodología de la Educación Popular Feminista, por medio de redes y alianzas con organizaciones aliadas, hemos reflexionado sobre nuestra práctica y fortalecido nuestras estrategias políticas, nuestra espiritualidad, nuestro poder y el cuidado personal y colectivo. Las imágenes que dan vida y fuerza a este calendario las debemos a Consuelo Pagaza y a Aldo Santiago. Consuelo Pagaza es fotoperiodista y productora documental independiente para medios de comunicación y Organizaciones de la Sociedad Civil en México y en el extranjero. Su principal enfoque son temáticas relacionadas con los derechos humanos, género, personas desaparecidas, migración, medio ambiente, derechos laborales y feminismo.

Aldo Santiago es documentalista y periodista independiente. Colabora con Avispa Midia, colectivo de periodismo de investigación enfocado en procesos de defensa de la tierra y el territorio en América Latina. Durante en año de 2021, Aldo nos ha acompañado documentando nuestros procesos formativos y también ha sido colaborador de nuestro Calendario Ecofeminista 2021. A Consuelo y a Aldo les agradecemos por su solidaridad y compromiso con nuestro trabajo. El Calendario Ecofeminista 2022, pretende visibilizar las rebeldías y el poder contestatario de las mujeres, denunciar las crueldades promovidas por este sistema injusto y voraz y, la vez, visibilizar que aquí estamos nosotras: levantando la voz, denunciando, fortaleciéndonos y construyendo espacios de esperanza, determinación y valentía.

Descarga el calendario completo: https://aguayvida.org.mx/wp-content/uploads/2022/01/Calendario-2022-VIRTUAL-1.pdf