Lee

Conoce el informe: "Nosotras Buscamos" sobre desapariciones en Jalisco

por El Día Después

El informe #NosotrasBuscamos es un esfuerzo por plasmar la experiencia de las familia en la búsqueda y señalar quiénes desaparecen, dónde desaparecen, quién les busca y qué autoridades están involucradas.

Por Amor A Ellxs somos un Colectivo de familiares de personas que han sido desaparecidas en Jalisco, formado desde el 2016 nos organizamos para acompañarnos en la búsqueda de nuestros seres queridos. Nos esforzamos también por acompañar y asesorar a otras familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos y que se acercan a nosotras en busca de ayuda para la búsqueda.

Esto lo hacemos desde nuestros propios aprendizajes de búsqueda; sabemos por experiencia propia lo que significa que alguien que está pasando por lo mismo te ayude y esté ahí para guiarte. También sabemos que las autoridades no lo van a hacer.

Gran parte de las asesorías que damos son de orientación sobre cómo transitar en el burocrático camino de la búsqueda y la procuración de justicia y para aminorar las dificultades en el camino que nosotras ya recorrimos.

En este sentido, trabajamos para exigir que las autoridades de todos los órdenes de gobierno hagan su trabajo y cumplan con sus obligaciones tomando en cuenta las aportaciones de los colectivos de familiares y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Antes de entrar a datos y cifras, desde Por Amor a Ellxs queremos compartir
el por qué este informe es importante y lo que significa para nosotras. Una de las razones que nos llevaron a agruparnos en Colectivo fue la necesidad de acompañarnos entre familias en todo lo que implica la desaparición de un familiar: los procesos burocráticos, las denuncias, las citas con los Ministerios Públicos, las visitas al SEMEFO. Pero también acompañarnos en la incertidumbre, la tristeza, la frustración, el enojo y el miedo.

Si hablamos de personas que se contactaron con nosotras para pedir información sobre dónde denunciar, o para preguntar qué hacer si no les quieren recibir la denuncia en la Fiscalía, hablamos de angustia y frustración, y hablamos de autoridades omisas que solo ponen trabas. Detrás de cada cifra o porcentaje hay personas que tienen una historia de vida y una familia que les busca frente a un Estado ausente.

Con los años fuimos ganando mucha experiencia, por lo que vivimos nosotras y por lo que veíamos al acompañar a otras. Este informe es un esfuerzo por transformar esa experiencia en información que alerte sobre la situación que vivimos. Necesitamos saber qué está pasando en nuestro estado, cuáles son los municipios con mayor número de personas desaparecidas, de qué edades y sexo desaparecen más, qué autoridades les están buscando.

Esperamos que este primer informe sirva para llamar la atención sobre lo que
está pasando en Jalisco, lo que eso significa para las personas que se encuentran
en búsqueda, y lo que puede significar para la sociedad en general, si en algún
momento tienen que enfrentarse con esto.

Descargar el informe completo aquí