Lee

Conoce la seguridad y privacidad de 7 apps de mensajería

por El Día Después

Para conocer más sobre las apps de mensajería que utilizamos, revisa aquí las principales características de seguridad y privacidad, así como otros aspectos útiles (herramientas de reporte, los gifs y stickers).

Ten en cuenta que sea cual sea la app que elijas usar, la clave es identificar qué información compartes, con quién y cómo protegerla con cuidados digitales según el contexto y su riesgo.

Por ejemplo si vas a compartir información sensible o delicada, puedes aprovechar las ventajas de SignalWire como alternativas completas, o el chat secreto de Telegram, estas apps tienen cifrado, autodestrucción de mensajes y bloqueo de captura de pantalla, y en el caso de Telegram bloqueo de reenvío de mensajes.

Cuidados digitales básicos para proteger tu información y la de otrxs:

  • Elige apps que tengan cifrado de extremo a extremo para tus chats y llamadas. Este tipo de cifrado protege la privacidad de tus mensajes y garantiza que solo las personas a quienes los envías puedan leerlos.
  • Recuerda actualizar tus apps en su versión escritorio y celular.
  • Revisa los permisos de cada app que instales
  • Cuenta con una contraseña, PIN o patrón de bloqueo en tu celular y computadora
  • Mantén actualizado el sistema operativo de tu celular y cuenta con un antivirus.
  • Si participas en grupos, haz acuerdos sobre cómo cuidar la información propia y ajena
  • Ten en cuenta que  los mensajes SMS no están protegidos con cifrado y pueden ser leídos por alguien más.

Recuerda también que las aplicaciones no son neutrales, atienden a los intereses de las empresas o grupos que los desarrollan, por lo que elegir adecuadamente la herramienta para compartir tu información privada o sensible no tiene que depender de si la herramienta es popular o no, si no de que sea respetuosa contigo y tu información y su compromiso con la privacidad. Así, decidir cambiar de aplicación o solicitar la empresa o grupo desarrollador mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el manejo de la información es un derecho como usuarios y usuarias.