Escucha

¡Escucha el podcast Pregonerxs de Nosotrxs!

por El Día Después

Un podcast de Nosotrxs en el que personas que exigimos nuestros derechos pregonamos, intercambiamos y compartimos ideas y experiencias para inspirar a muchas más.

 

YA PUEDES ESCUCHAR EL EPISODIO 9:

¿Te has preguntado quiénes cuidan de las personas que tienen alguna discapacidad? ¿Qué sucede con las personas a las que se les diagnosticó alguna enfermedad y ya no pueden caminar, comer o ir al baño por sí mismas?

Históricamente, las labores de cuidado han sido realizadas por las mujeres, es decir, son ellas quienes cuidan de otras personas pero al mismo tiempo, descuidan su salud y su proyecto de vida.

El mayor problema de todo esto es que se trata de una actividad que no está reconocida como trabajo, en la mayoría de los casos ni siquiera está remunerada, no cuenta con ninguna prestación laboral, culturalmente es una actividad que se le ha recargado a las mujeres y no cuenta con el respaldo del Estado para tener mejores condiciones.

En este capítulo de Pregonerxs, hablaremos sobre lo que son las labores de cuidado, cómo podemos eliminar este estigma de que los cuidados son sólo para mujeres y qué podemos hacer, para promover un Sistema Nacional de Cuidados que garantice mejores salarios y condiciones laborales, para todas las personas que cuidan de otras en todo México.

Profundizaremos este tema junto con Katia D’Artigues, cofundadora de Nosotrxs, Patricia Mercado, Senadora de Movimiento Ciudadano y Margarita Garfias del colectivo #YoCuido.