Lee

Guía Metodológica: Ecofeminismos y Reducción de Riesgos y Desastres

Uno de los valores de la educación popular feminista es el compartir. La información y metodologías que aquí publicamos están animadas por este principio y por el irrevocable hecho de que las metodologías y técnicas populares son de todas. ¡El conocimiento, cuando se comparte, mejora y crece!

Agua y Vida fomenta la construcción colaborativa de saberes y conocimientos, pues éstos son bienes comunes.

¡Adelante! Descarga, copia-pega, comparte y difunde nuestros materiales.

MATERIALES AQUÍ

Guía Metodológica: Ecofeminismos y Reducción de Riesgos y Desastres: metodologías para el trabajo comunitario en Reducción de Riesgos y Desastres

En esta guía, veremos que la perspectiva Ecofeminista nos ayuda a comprender que los riesgos y los desastres no son “naturales”, sino que se deben al modelo de economía capitalista, que es una economía que de sostiene en la explotación de la naturaleza y de los cuerpos de las mujeres.

Este modelo económico genera la gran mayoría de los desastres socioambientales, que a la vez, afectan a las personas empobrecidas, marginadas y racializadas. Eso significa que los desastres y visibilizan e intensifican las desigualdades sociales que ya existen. Y en este mundo desigual, las mujeres, en especial las indígenas, campesinas y urbanas marginadas son las más afectadas.

El ecofeminismo propone una economía del cuidado, que pone la VIDA en el centro de las decisiones políticas y económicas, que valora el trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres y cuestiona el pensamiento de que tanto los seres humanos como la naturaleza estamos a servicio del capital.