Lee

Informe Desplazamiento forzado por impactos ambientales en Querétaro

Por: Bajo Tierra Museo

La discusión en torno a la migración asociada a factores ambientales pudiera parecer un debate reciente. Sin embargo, los primeros acercamientos al tema se remontan a la década de los 40 del pasado siglo cuando William Vogt introdujo elementos de análisis sobre el impacto de los cambios medioambientales en las dinámicas de movilidad humana.

El tópico se ha ido posicionando en las agendas académicas y políticas debido a la agudización y mayor visibilidad de los efectos del cambio climático. No obstante, aún no existe consenso en cómo interpretar el fenómeno y, en consecuencia, no se ha propuesto una metodología robusta que permita cuantificar o proyectar su comportamiento a mediano y largo plazo acorde a la realidad de cada contexto. En dicho sentido, las estimaciones realizadas a la fecha provienen de análisis que no toman en cuenta el rol de decisor de los sujetos, el papel de las diferentes instancias del gobierno, ni las características individuales y grupales como diferencial en la toma de decisión migratoria.

Dentro de este marco de ideas “Historias que andan. Desplazamiento forzado por impactos ambientales en Querétaro” busca profundizar en la temática desde la asunción de que las estadísticas también constituyen historias de vidas que han sido silenciadas por pertenecer a sectores vulnerables y excluidos de la sociedad. El estudio se adentra en las dinámicas de la Zona Metropolitana de Querétaro con intención de visibilizar las condiciones que enfrentan las comunidades y que obligan a sus habitantes a realizar desplazamientos forzados.

Descarga el informe completo aquí: https://bajotierra.com.mx/bt/wp-content/uploads/2022/01/Historias-Que-Andan.pdf