Lee

¿Por qué migran las personas?

por El Día Después

Por: Albergue Migrantes Toribio Romo y La Comisión Nacional de los Derechos Humanos

¿Por qué migran las personas?

México se ha convertido en el actual contexto de globalización, por ubicación y fronteras, en un referente del tránsito de personas migrantes a nivel mundial. Anteriores esfuerzos académicos, y desde la sociedad civil, han sentado precedentes y han dado cuenta de que diversos aspectos aquí tratados no son temas nuevos de la agenda, sino que son problemas arraigados, de larga data y en muchos casos representan las tragedias y desgracias de las personas migrantes en tránsito.

Para diciembre de 2016, más de medio millón de personas migrantes, la mayoría de alguna de las nacionalidades del triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), transitan por México. Esta investigación da cuenta de ello a través de la voz de las personas migrantes y del personal que los asiste en albergues y casas del migrante.

La tarea de realizar este estudio fue un reto mayor por diversas razones. Primero, por el desplazamiento constante de un punto a otro y el flujo característico de la población migrante. En segundo lugar, por la desconfianza que tienen las personas migrantes en situación irregular en el país hacia la sociedad, autoridades e instituciones mexicanas. Tercero por el bajo perfil que buscan las personas migrantes para no ser visualizadas por el incremento de los operativos de detención en todo el país.

Finalmente, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 10 insondable crisis de violencia e inseguridad, y por la amplia presencia del crimen organizado en México. Este último punto fue el común denominador en muchas de las localidades de levantamiento que provocó momentos de tensión, así como miedo y reserva durante algunas entrevistas con personal que asiste a personas migrantes en albergues y casas del migrante.

Informe completo aquí