¿Sufres violencia de género dúrate esta contingencia?

por El Día Después

Objetivo de la campaña: contribuir a que las mujeres en situación de violencia y familiares de víctimas de feminicidio o desaparición puedan acceder a servicios de atención y acceso a la justicia, en el contexto de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

#DistanciaSeguraySinViolencias ¡Por una nueva normalidad sin violencias! es el resultado de los esfuerzos conjuntos de Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Refugios (RNR) estas dos redes nacionales históricamente hemos trabajado de manera directa y cercana en la defensa de los derechos de las mujeres en México con el apoyo de Fondo Canadá de Iniciativas Locales y la Unión Europea.

Si bien los contenidos de la campaña no necesariamente reflejan sus puntos de vista, su apoyo permite continuar nuestra labor acompañando a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia.

¡Descarga y comparte esta información con mujeres en situación de violencia!

 

 

ACCIONES DE LA CAMPAÑA

● A través de las redes sociales del OCNF, CDD y RNR, difundiremos información sobre las organizaciones de la sociedad civil que acompañan casos de mujeres en situación de violencia en al menos 17 estados de la República (Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán), y brindaremos información sobre cómo crear redes de apoyo si viven violencia durante la contingencia sanitaria.

● Informaremos sobre las instancias que atienden a mujeres víctimas de violencia en dichos estados y canalizaremos a los espacios de protección de la Red Nacional de Refugios en los estados en donde dicha Red tiene presencia.

● Colocaremos material informativo en espacios públicos como mercados, farmacias, etc. para que las mujeres, niñas y adolescentes que sufren violencia sepan que no están solas y que pueden acudir a instancias u organizaciones que pueden apoyarlas.

●Comunicaremos las rutas de acción que pueden emprender las familias ante una desaparición, o un feminicidio y, para las mujeres en situación de violencia, brindaremos información sobre cómo obtener una orden de protección en  tiempos de COVID-19.

●Personas defensoras de los derechos humanos brindarán asesorías legales de manera virtual; así como acompañamiento psicosocial a las madres y familiares de víctimas de feminicidio, cuyos casos son acompañados por el OCNF.

● La Red Nacional de Refugios continuará ofreciendo atención integral y especializada las 24 horas del día, todos los días del año, a través de sus redes sociales, líneas telefónicas y sus espacios de prevención, atención y protección.

● Daremos seguimiento y monitoreo a las instancias gubernamentales que deben proveer atención a las mujeres a fin de salvaguardar su vida e integridad física y emocional, con el objetivo de impulsar que su actuación sea pronta, eficaz y con perspectiva de género. Visibilizaremos en los medios de comunicación, las acciones y omisiones de las autoridades que ponen en riesgo a las mujeres mexicanas.

● Monitorearemos que dichas instancias cuenten con las medidas sanitarias necesarias que disminuyan el riesgo de ser contagiadas por COVID-19; y brindaremos información a las mujeres para que realicen las acciones necesarias antes de acudir a dichas instancias.

 

 

Otras publicaciones

Ver todas las actividades