#REDIM realiza un llamado urgente al Jefe del Estado Mexicano

Cada día son asesinados 3 niñas, niños y adolescentes; y desaparecen diariamente 4, en total impunidad.

º Uno de cada diez feminicidios en el país ha sido contra niñas y adolescentes.
º Manifestamos nuestra indignación por el uso de niños pequeños para enviarse amenazar entre grupos criminales.
º Nos solidarizamos con la familia de las niñas masacradas en Chihuahua, víctimas de grupos del crimen organizado.

Con gran tristeza e indignación REDIM, Red por los derechos de la Infancia en México, se solidariza con los familiares de las niñas Lindsay, Sherlyn y Artleth, de 14, 13 y 4 años; quienes fueron masacradas por grupos armados en Ciudad Juárez, Chihuahua; y repudiamos el uso de niños pequeños para el envío de amenazas entre grupos criminales.

Durante una década REDIM ha señalado el aumento de la violencia armada en contra de niñas, niños y adolescentes.

La estrategia de seguridad militarizada y de confrontación con grupos armados no estatales ha generalizado la violencia en todos los lugares del país, atentando directamente contra el derecho a la vida y desarrollo pleno de la infancia. En 2011 y en 2015 el Comité de Derechos del Niño de la ONU recomendó al Estado Mexicano revisar la estrategia de seguridad por el impacto negativo para millones de niñas, niños y adolescentes, así como reconocer el reclutamiento forzado que realizan grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas, sin que hasta el momento esto sea atendido.

De acuerdo al SESNSP, de enero de 2015 a julio de 2019, se han registrado 4,664 víctimas de homicidio doloso de niñas, niños y adolescentes; 8 de cada 10 de estos casos corresponde a niños y adolescentes varones. Entre enero 2015 y julio de 2019, el SESNSP registra 3,297 feminicidios en todo el país, 317 han ocurrido entre la población de 0 a 17 años, es decir, uno de cada diez feminicidios en el país afecta a niñas y adolescentes.

Durante 2018, ocurrieron en promedio 7 asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en lo que va de 2019, se registran 59 feminicidios (cerca de 8 feminicidios cada mes).

Boletín de prensa
agosto 27, 2019

La actual crisis de derechos humanos y violencia armada generalizada deja al descubierto la falta de coordinación y fragmentación de acciones por parte del Estado Mexicano y sus instituciones, propiciando altos niveles de corrupción e impunidad. El Sistema Judicial mexicano fue rebasado hace tiempo, alejando el acceso a la justicia para las miles de víctimas. De cada cien carpetas de investigación donde niñas y niños son víctimas, sólo
una investigación alcanza algún tipo de sentencia condenatoria.

REDIM realiza un llamado URGENTE al Jefe del Estado Mexicano a construir una estrategia nacional para detener el incremento de la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes. Es necesario repensar las estrategias de seguridad, atendiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos, para desarrollar mecanismos de alerta temprana y estrategias eficientes para frenar la violencia en los escenarios de crimen organizado, que afectan directamente a los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Andrés Manuel López Obrador es también el Presidente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) un excelente mecanismo de articulación de las acciones federales, estatales y municipales. Es necesario poner al centro de todas las acciones el Interés Superior de la Niñez, obligación contenida en el artículo

4º Constitucional.

Hacemos una atenta invitación a la Fiscalía General de la República; FGR para valorar la atracción de la masacre de las tres niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Es obligación del Estado Mexicano garantizar la vida, la integridad y seguridad de sus ciudadanos.

¿Qué hay más importante para un gobernante que no sean los niños, niñas y adolescente?

Atentamente:
Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo REDIM
@juanmartinmx

REDIM realiza un llamado urgente al Estado Mexicano frente al incremento de violencia armada en contra de niñas, niños y adolescentes, destacando la masacre de niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua y el uso de niños por parte del crimen organizado

#InfanciaSinViolenciaREDIM realiza un llamado urgente al Estado Mexicano frente al incremento de violencia armada en contra de niñas, niños y adolescentes, destacando la masacre de niñas en Ciudad Juárez, Chihuahua y el uso de niños por parte del crimen organizado.

Posted by Red por los Derechos de la Infancia en México on Tuesday, August 27, 2019

Contacto con medios:
Cristopher Isaí Cruz Ordóñez
67312702 / 5519495464
comunicacion@derechosinfancia.org.mx

 

 

Sin categoría

Deja un comentario