Voces contra el poder

#DefiendoAQuienDefiende

Contacto ¡Súmate!

Taller

para grupos de teatro

El 20 y 21 de febrero del 2020, el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFKHR) y El Día Después A.C., con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa ProVoces llevaron a cabo el taller “Voces contra el poder” dirigido a grupos de teatro universitarios e independientes.  En este primer taller participaron: Autónoma de Coahuila, Campus Torreón; Autónoma de Monterrey; Universidad Regiomontana; Autónoma de Chihuahua; Tecnológico Universitario del Valle de Chalco; Tec de Monterrey, Campus Santa Fe y Colectivo Profanaciones de CDMX. 

El objetivo fue compartir  las habilidades y herramientas artísticas necesarias para poder escribir, montar y presentar la obra “Voces contra el poder”, así como los derechos de réplica, con el fin de presentarla en sus localidades y universidades y a través de ella sensibilizar a la ciudadanía y comunidad universitaria  sobre la labor y las violaciones que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, visibilizando la importancia de su trabajo en nuestro país y el mundo.  

Temas abordados en el taller: 

  • ¿Cómo utilizar el arte para inspirar?
  • Reflexión sobre la situación de los derechos humanos
  • Proceso creativo de la producción de la Obra
  • ¿Cómo abordar los casos con perspectiva de derechos humanos,  escritura de   monólogos  efectivos? ¿Cuál es la forma más poderosa de contar una historia? ¿Cómo se puede crear un llamado a la acción?
  • Ejercicios teatrales que promueven la conexión y sinergia del grupo. 

Con apoyo de las talleristas, las personas integrantes de los grupos de teatro, tienen la oportunidad de desarrollar textos dramáticos  sobre las historias de vida de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Al finalizar el taller, las y los participantes tienen  la oportunidad de presentar ante el grupo los monólogos desarrollados, con el fin de recibir retroalimentación de las talleristas y de sus colegas.

Materiales