Comunicado: “Buscar no debe costar la vida” de CADHAC

Fecha:

abril 24, 2024

Por

El Día Después

Comparte:

Regresar a la lista de recursos

Por tercer año nos articulamos ONGs de Chihuahua, Nuevo León y Coahuila para visibilizar la lucha de cientos de mujeres a través de la Campaña Norteñas por la Verdad y la Justicia

#EnElNorteLasNombramos
COMUNICADO

Por tercer año consecutivo, organizaciones de la sociedad civil del norte de México nos unimos para mostrar los rostros, gritar sus nombres y no olvidar a las mujeres que han desaparecido y/o asesinado y a todas aquellas que las buscan.

Recordemos que el 8 de marzo se instauró como Día Internacional de la Mujer luego de que decenas de mujeres obreras lucharon por sus derechos laborales y otras fueron masacradas por denunciar la explotación que vivían en los lugares de trabajo.

En este año la Campaña “Norteñas por la Verdad y la Justicia” bajo el lema #EnElNorteLasNombramos, decidimos incluir también a las compañeras madres, esposas, hijas, hermanas que buscan a sus seres queridos desaparecidos y denuncian la inoperancia del Estado Mexicano que no solo ha sido omiso, sino que se ha vuelto parte de este círculo de corrupción e impunidad.

Decenas de mujeres han sido criticadas, estigmatizadas, juzgadas, intimidadas, amenazadas, agredidas, violentadas y hasta desaparecidas y asesinadas y que, pese a ello, no paran y con dignidad continúan la tarea que deberían de estar haciendo dichas autoridades.

Derechos humanos y violencia

El derecho a una vida libre de violencia, a garantizar la búsqueda con los recursos necesarios tanto humanos como materiales; el derecho a la salud, a una vivienda digna, a la educación para los hijos e hijas principalmente, son derechos que les han sido violentados de manera continua.

Vemos con tristeza que muchas de ellas han sido afectadas emocional, psicológica, física y económicamente. Cargan con enfermedades a partir de que desaparecieron sus seres queridos como diabetes, cáncer, hipertensión, fibromialgia, etc. Enfermedades que no han sido atendidas por las autoridades desde una política pública, ni siquiera han sido reconocidas por dicha problemática, argumentando que son enfermedades crónicas.

El pasado 28 de febrero, el Estado Mexicano fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque no existe un Mecanismo de protección para las buscadoras. Hacemos eco de las palabras de la Comisionada Andrea Pochak, quien estaba presente en dicha audiencia: “La situación de las mujeres… que tengan que salir a buscar y que luego ponen en riesgo su propia vida es intolerable… el estado tiene que acompañar activamente porque, que encuentren es un milagro y aparece una segunda desaparición en muchos casos porque no se custodian… entonces los desaparecidos vuelven a desaparecer y esto también es intolerable”.

Por lo anterior, exigimos al Estado Mexicano que:

  • Garantice protección a las mujeres que buscan a sus seres queridos.
  • Implemente políticas públicas que respondan a las necesidades que enfrentan las mujeres cuando realizan la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
  • Que destine el presupuesto necesario para realizar acciones de búsqueda que lleven a encontrarles.

Hacemos un llamado a la sociedad en general para que se solidaricen con quienes viven la desaparición y desde sus trincheras tiendan puentes de esperanza que ayuden a llegar a la Justicia y a la Verdad.

#EnElNorteLasNombramos

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC)
Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios