Crisis de desaparición de personas en México

Fecha:

febrero 2, 2024

Por

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)

Comparte:

Regresar a la lista de recursos
  • El gobierno mexicano debe aceptar e implementar de manera urgente las 39 recomendaciones recibidas hoy en el marco del Examen Periódico Universal realizado en Ginebra, Suiza.

  • Desafíos como la implementación completa de la Ley General sobre desapariciones, la búsqueda efectiva, la identificación forense y la lucha contra la impunidad fueron reiteradamente mencionados.

  • Instamos a una colaboración transparente y efectiva entre el gobierno mexicano, los 39 gobiernos interesados y los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Las familias que conformamos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) agradecemos la solidaridad recibida hoy de parte de los gobiernos de Alemania, Argentina, Austria, Bahrein, Bélgica, Cabo Verde, Canadá, Chequia, Chile, Croacia, Djibouti, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Irlanda, Italia, Jordania, Luxemburgo, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú, Portugal, Rumania, Rusia, Samoa, Suecia, Suiza, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Todos ellos realizaron recomendaciones cruciales para que México atienda la crisis de desaparición de personas. Las recomendaciones más reiteradas versaron sobre la implementación completa de la Ley General sobre desapariciones, la búsqueda efectiva, la identificación forense y la lucha contra la impunidad. Se mencionó la necesidad de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que sea confiable y transparente. Se recomendó garantizar la participación de las familias de manera genuina. Frente a las recomendaciones de 39 países, exigimos al gobierno mexicano medidas concretas, efectivas y urgentes para resolver la crisis de desapariciones en nuestro país.

La delegación del gobierno mexicano mencionó cuestiones como la implementación de las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas y la realización del “censo” de personas desaparecidas. Sobre ambos temas hemos realizado propuestas que deberían ser tenidas en cuenta.

En el Examen anterior, realizado en 2018, 30 países se habían pronunciado sobre la desaparición de personas. El aumento del 30% registrado hoy refleja una creciente preocupación internacional. Por ello, alentamos al gobierno de México y a los 39 gobiernos extranjeros a establecer diálogos específicos, con nuestra participación activa, para asegurar la implementación efectiva de las siguientes medidas clave:

  • Dar certeza, credibilidad y metodología clara al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, atendiendo todas las deficiencias identificadas en el “censo” de personas desaparecidas.

  • Participación activa de las familias en la formulación y ejecución de políticas e instituciones relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas.

  • Fortalecimiento y coordinación de las instituciones dedicadas a la identificación forense, incluyendo el apoyo de la cooperación técnica internacional.

  • Lucha decidida contra la impunidad que gozan los perpetradores.

  • Reactivar y dar una ruta clara a los trabajos sobre las recomendaciones que realizó el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, que incluya el diálogo y participación de las familias.

¡Sin las familias no!

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM)

Conformado por más de 86 colectivos de 25 estados de la República Mexicana y de 3 países de Centroamérica