Cada 22 de abril, nos unimos para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el planeta que llamamos hogar. Este día no es solo una conmemoración, sino un recordatorio de la importancia vital de la Tierra y sus ecosistemas para nuestra supervivencia y bienestar.
Los océanos y los mares son una parte integral de la vida en la Tierra, desempeñan un papel crucial en su funcionamiento. No podemos celebrar el Día de la Madre Tierra sin incluir a los océanos: estos son responsables de la vida tal cual la conocemos debido a que nos proporcionan al menos el 50 % del oxígeno, capturan 30 % del dióxido de carbono atmosférico anualmente y albergan una vasta variedad de vida marina que sustenta a millones de personas en todo el mundo. Esta celebración de la Tierra es también una celebración marina.
La historia de este día se remonta a 2009, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de evidenciar que el planeta y sus diversos ecosistemas nos sustentan, y que debemos buscar un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
En abril de 2024 se llevó a cabo la Conferencia del Decenio del Océano, como parte de una semana completa de actividades en Barcelona, España. Durante la conferencia, líderes mundiales, científicos y representantes de la sociedad civil se reunieron para abordar los mayores desafíos y soluciones para la sostenibilidad de nuestros ecosistemas marinos.
Las discusiones durante la conferencia se centraron en temas como la economía oceánica sostenible y la alimentación azul sostenible. Se destacó la necesidad de desarrollar una economía oceánica que sea equitativa, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente. Esto implica aprovechar y recabar datos, información y conocimientos de diversas fuentes, incluidas las comunidades tradicionales y culturales.
Además, se analizaron soluciones para garantizar la seguridad alimentaria global a través de prácticas pesqueras sustentables y el manejo de los recursos marinos basado en la ciencia. Esto incluye la implementación de enfoques de planificación espacial marina y mecanismos financieros basados en la conservación del medio ambiente.
El Día Mundial de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestra relación con el planeta y reafirmar nuestro compromiso con su protección y conservación. Reconocer la importancia de los mares y océanos en este día es fundamental para garantizar un futuro sustentable para las generaciones venideras, sin su protección, la vida como la conocemos hoy en día colapsaría. Cada acción cuenta, y juntos podemos marcar la diferencia en la preservación de nuestra Madre Tierra y los océanos.
¡Feliz #DíaDeLaTierra! ?
No podemos celebrar la Tierra sin celebrar los océanos, ¡que cubren más del 70% de la superficie del planeta! ? Firma la petición para proteger y restaurar nuestros océanos del plástico de un solo uso del comercio electrónico: https://t.co/dsqQPgk4Zd pic.twitter.com/HMWv0Bk1kZ
— Oceana en México (@OceanaMexico) April 23, 2024