Escucha el podcast “México, el país más letal para el periodismo”

Fecha:

enero 24, 2024

Por

México Contra la Corrupción y la Impunidad

Comparte:

Regresar a la lista de recursos

México se ha vuelto el país más mortífero del mundo para los periodistas. Este 2022 han sido asesinadas 13 personas que trabajaban en medios de comunicación. El gobierno federal solo reconoce 10 casos donde posiblemente el motivo fue la labor periodística.

La ONU considera 10, la misma cantidad de comunicadores que han muerto en Ucrania, un país que está viviendo una invasión armada, una guerra.

Durante la realización de este trabajo fueron asesinados los periodistas Antonio de la Cruz y Ernesto Méndez.

Ante la alarma que desató la ola de asesinatos tan solo en los primeros 4 meses del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que todos los jueves en su conferencia matutina se informe de los supuestos avances en las investigaciones. Así, por ejemplo, exhibe una tabla con una columna que presume, tramposamente, “detenidos o buscados”. Como si fuera justicia una orden de aprehensión que todavía no se aplica porque la persona está prófuga, y como si las detenciones no fueran apenas un primer paso de un largo proceso donde a veces los únicos que llegan a pisar la cárcel son quienes jalaron el gatillo, pero no quienes mandaron silenciar a un periodista.

Eso es lo que ha pasado con la mayoría de casos a lo largo de los años. Para las familias de las y los periodistas asesinados, para la sociedad civil eso no es justicia. Así lo dice la directora de la organización Propuesta Cívica, Sara Mendiola.

“Justicia a medias es impunidad completa”.

El presidente manifiesta que la culpa de tanta impunidad se le debe a las Fiscalías de los Estados. Sostiene que es en lo local donde se tiene que investigar. Pero desde el año 2010 existe a nivel federal una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la FEADLE, y la propia Constitución dice en su artículo 73 que esa Fiscalía “podrá” atraer las investigaciones de comunicadores asesinados. El problema es ese “podrá”, pues con ello se deja abierto que lo haga o no, y no hay criterios claros de cuándo un caso sí se debe llevar o no a ese nivel.

En 2022, la Fiscalía Especial no ha atraído la investigación de ni uno solo de los 10 asesinatos de periodistas que el gobierno reconoce…

Pedimos una entrevista con el titular, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, pero la respuesta fue:

“Una disculpa por el momento no vamos a salir a medios, apelamos a su comprensión, gracias”.

O sea que el fiscal para periodistas no habla con periodistas.

Créditos:

Dirección: Darío Ramírez

Investigación y guión: Itxaro Arteta

Producción: Gloria Hernández

Ilustración: Adán Vega

Programación: Eduardo Mota