Lee el informe sobre la situación de la desaparición de personas trans en México

Fecha:

febrero 21, 2024

Causas:


Información:

Comparte:

Regresar a la lista de recursos

Las personas trans son vidas, son cuerpos, son historias, son identidades que tienen derecho a que les busquen, nombren y reconozcan. ¡Nombrarles para buscarles!

El presente informe es el resultado de la recolección, construcción y sistematización de datos, reportes y experiencias de las organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos acerca de las desapariciones de personas trans (transexuales, transgénero y travestis) en México. Esta investigación se enfocó en las desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares que atentan contra la libertad e integridad personal, vida y personalidad jurídica de las personas con identidad de género diversa, cuyas corporalidades han cuestionado los estándares hegemónicos de lo que se acepta y se respeta como femenino – masculino.

Este trabajo parte de la idea de que el reconocimiento de la identidad de género, tanto de las mujeres como de hombres trans, es el primer paso para la generación de medidas de respeto, prevención y protección de sus derechos humanos. Y es, además, la base para crear medidas de garantía por parte del Estado, que aseguren el ejercicio de sus derechos y los de sus familiares, como, por ejemplo, el acceso a la justicia, atención en salud, entre otros. La desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares de personas trans en México supone no solo violencia de género, sino también violencia por prejuicio. Pues éstas son producto de la violencia y discriminación histórica y estructural que han resentido las personas trans en este país, de los estereotipos negativos o prejuicios hacia sus identidades, su autorreconocimiento, sus corporalidades y la expresión de su identidad.

 

Lee el informe completo aquí: https://www.idheas.org.mx/wp-content/uploads/2023/12/Informe-Sobre-la-desaparicio%CC%81n-de-Personas-Trans-en-Me%CC%81xico-final.pdf