Libros con representación LGBT+ que debes leer

Fecha:

enero 19, 2024

Por

Yumana

Causas:


Comparte:

Regresar a la lista de recursos

 

Si tu propósito para este nuevo año es comenzar o retomar la lectura, en este blog queremos dejarte algunas recomendaciones de libros que contienen representación LGBT+. En algunos de estos, la representación se encuentra de forma literal, mientras que en otros, esta representación la podrás encontrar disfrazada en la historia, es mejor que te mantengas alerta para encontrarla.

 

Los Sueos de la Nia de la Montaa Memoria de una utopia cumplida Cruz Mendoza Eufrosina Amazoncommx Libros

 

“Los sueños de la niña de la montaña”, Libro para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

Este libro cuenta una historia de terquedad y rebeldía. La de una niña que a los 12 años decidió escribir su destino y, de paso, ayudar a miles y miles de mexicanas a cambiar su suerte. Soy Eufrosina Cruz y nací en la montaña zapoteca. A los 27 años gané la presidencia de mi pueblo, pero no me dejaron gobernar porque era mujer. En ese momento supe que, para cambiar mi vida y la de las mujeres indígenas, debía transformar la ley más importante de mi país. Desde entonces, mi lucha ha sido para que los pueblos indígenas y afro no sean considerados menores de edad y para que las mujeres no sean personas de segunda. En este viaje he logrado modificar la Constitución de mi estado, cambiar la Constitución de México y que la ONU adoptara mi iniciativa contra el sexismo y la discriminación. Pero lo que más me enorgullece es que he podido decirles a las niñas que tienen derecho a ser quienes quieran, a que su origen no defina su destino y a que pueden cumplir sus sueños, tal como lo hizo esta niña de las montañas.

 

Los siete maridos de Evelyn Hugo Noticias

 

“Los siete maridos de Evelyn Hugo”, Libro para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora?

Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.

Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 —y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo— Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

FCE - Detalle

“La estatua de sal”, Libro para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

En 1945 Salvador Novo había terminado de escribir su autobiografía clandestina, o mejor, inédita, Estatua de sal en la que se refiere a su vida sexual, cuyo título está motivado por un doble simbolismo: mirar hacia atrás como la más inevitable y costosa de las desobediencias (la curiosidad), y contemplar el paisaje de Sodoma, la depurada por el fuego divino. Novo recrea aquí la insólita niñez provinciana y crea el espejo en el que se mira a sí mismo.

 

Doa Herlinda y su hijo y otros hijos Coleccion Popular Fondo de Cultura Economica eBook Pez Jorge Lpez Amazoncommx Tienda Kindle

“Doña Herlinda y su hijo”, Libro para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

 

Cada uno de los relatos de Doña Herlinda nos trae a la memoria algo que, puede afirmarse, todo el mundo ha experimentado. ¿Quién no recuerda con cierta nostalgia sus primeras andanzas amorosas? Sea para reír, sea para añorar tiempos idos, no hay ser humano que no se haya visto en alguna de estas circunstancias, donde lo chusco se amalgama con lo solemne.

EN JIRONES Libreria Carlos Fuentes

“En jirones”Libro para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

“En jirones es un texto de corte psicológico y existencial cuyo tema central es la relación amorosa, pasional y carnal entre dos hombres, que como toda relación está provista de altibajos.”

 

Falsa liebre de Melchor Fernanda Serie Narrativa Editorial Almada tapa blanda en espaol 2013 MercadoLibre

“Falsa liebre”Libro para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

La oscuridad del puerto lo envuelve todo. Pachi y Vinicio se adentran en la playa, van camino a una fiesta improvisada; andan buscando con que entumir el cuerpo, con que acabar de borrarse. El verano ha sido largo y el dia, mucho peor. No muy lejos de ahi, Zahir fantasea con su próximo viaje a la capital o al norte de Mexico, fuera del alcance de la tia que le exige dinero, lo aplaca a golpes y que habia orillado a su hermano pequeño, Andrik, a huir de la casa común para terminar en otra: la de un hombre que acaricia y pega con la misma mano. Ahora solo debe convencer a Andrik de comenzar una nueva vida y asegurarse de encontrar la salida de esa playa que parece no tener fin.

 

Eva Luna Spanish Edition Allende Isabel Amazoncommx Libros

“Eva Luna”, Libro para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. La cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama a sí misma «ladrona de historias» precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico. Sin duda, una de las mejores obras de la literatura latinoamericana de los últimos años. Reseña: «Cuando Isabel Allende puso el punto final de Eva Luna, logró tatuarse un símbolo que honra su epidermis: dejó de ser chilena, peruana o venezolana, y pasó a ser intensamente latinoamericana.» Luis Sepúlveda.

 

La hojarasca - Gabriel Garca Mrquez PlanetadeLibros

“La hojarasca”, Libro para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

El primer libro de Gabriel García Márquez de 1955 contiene el germen estilístico y de las ideas que nutrirían su vasta producción. La hojarasca es el recuento infausto de una callada venganza colectiva que tiene lugar en Macondo, en la época cuando el pueblo recibe al torrente desordenado que sigue a la explotación del banano, y su estela desastrosa tras la sangrienta rebelión de los trabajadores.

 

Prefiguración impregnada de un aura sobrenatural y a la vez incuestionablemente realista, este relato a tres voces es la piedra fundamental del reino espléndido del colombiano universal. ”Imagino la expresión de las mujeres en las ventanas, viendo pasar a mi padre, viéndome pasar con el niño detrás de una caja mortuoria en cuyo interior se va pudriendo la única persona a quien el pueblo había querido ver así, conducido al cementerio en medio de un implacable abandono, seguida por las tres personas que decidieron hacer la obra de misericordia que ha de ser el principio de su propia vergüenza.»

EL PARA SIEMPRE DURA UNA NOCHE ROFFIEL ROSA MARA Libro en papel 9786079932824 U-Tpicas

“El para siempre dura una noche”, Libro para jóvenes y adult@s

SINOPSIS

El para siempre dura una noche. bajo este titulo, Rosamaría Roffiel, como de costumbre, se atreve al desafío y se anima a compartir, hechas cuento, algunas enseñanzas que ha obtenido del diario vivir. Aquí, al igual que en Amora, la autora hace gala de su don de saber trasladar al papel el habla coloquial en forma de diálogo cotidiano y creíble, alejado de grandiocuencias; pero también recurre, y con mayor frecuencia, al monólogo interior, a “esas cosas que sólo una se cuenta” y que son espejos del fluido del pensamiento y del recuerdo. Así, es un aspectro que recorre diversos estados de ánimo y variados ejemplares de existencia prohibida y marginal, Rosamaría Roffiel regala una vez más a la incipiente narrativa lésbica mexicana su talento y su legandaria dulzura.

¿Qué te parecieron estas recomendaciones? ¿Conoces alguno?