Miniserie documental “A ras del pueblo” de Flor y Canto

Fecha:

marzo 12, 2024

Por

Viridiana Ramirez

Comparte:

Regresar a la lista de recursos

Te presentamos el primer capítulo de la miniserie documental “A ras del pueblo”. Capítulo I: Niñez.

Nos sumergimos en la infancia de Carmen Santiago Alonso a través de sus propias palabras y los recuerdos entrañables de familiares y amigos, desde su natal y pintoresco #SanAntoninoCastilloVelasco.

Conociendo estas vivencias, descubrimos cómo Carmelina fue forjando su identidad y desarrollando su amor por la vida y la naturaleza.

“A ras del Pueblo” rinde homenaje a una líder incansable, cuyo legado perdura en la memoria de aquellos que continúan la lucha por un mundo más justo y equitativo.

Capítulo II: Vida Misionera. En este capítulo, acompañaremos a Carmen en su caminar como misionera laica, donde, junto a sus hermanas y el grupo eclesial, se consolidó en Carmen la sensibilidad para apoyar a los más vulnerables. El trabajo del Centro Diocesano de Pastoral Indígena de Oaxaca, los Encuentros Indígenas y la Celebración de los 500 Años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular, fueron los que sembraron en Carmen un gran entusiasmo para su labor en pro de los pueblos indígenas. “A ras del Pueblo” rinde homenaje a una líder incansable, cuyo legado perdura en la memoria de aquellos que continúan la lucha por un mundo más justo y equitativo.

 

 

Este capítulo profundiza en el papel de Carmen Santiago como líder en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a través de Flor y Canto. Desde las montañas de San Lucas Atoyaquillo, Santiago Ixtayutla y San Juan Maninaltepec, hasta los Valles Centrales de Oaxaca mediante el acompañamiento a 16 comunidades zapotecas para la defensa del agua en su territorio, se explora cómo Carmen ha sido un puente entre las tradiciones ancestrales y la lucha por la igualdad y justicia social.

A lo largo de los casi 30 años de Flor y Canto, continuamos trabajando para defender y promover los derechos de los pueblos indígenas y el agua.