¿Por qué y cómo podemos ayudar a las infancias y adolescencias trans*?

Fecha:

septiembre 11, 2023

Por

Infancias Trans

Comparte:

Regresar a la lista de recursos

¿Qué es la identidad de género?

Vivencia del género tal como cada une lo experimenta, la cual puede corresponder o no con el sexo impuesto al momento del nacimiento.

Hay niñas con vulva y niñas con pene.

Hay niños con vulva y niños con pene.

¿Qué desafíos enfrentan las infancia y adolescencias trans*?

Cada persona vive su identidad de género de forma distinta, y para las personas que desde los primeros años de su vida manifiestan una identidad de género distinta a la que la sociedad considera la norma, tienen que enfrentar una serie de desafíos y dificultades, los principales son:

La falta de escucha, entendimiento, apertura y aceptación de sus familias. Especialmente las figuras masculinas son quienes se oponen o abandonan al hije o a la familia, en la sociedad mexicana. El 85% de les niñes y adolescentes que reciben apoyo familiar es únicamente de la madre.
La imposibilidad de contar con un acta de nacimiento de manera expedita, económica, no patologizante. Esto se debe a la legislación discriminatoria por edad en 10 Estados de la República Mexicana, que que marca una vía judicial para personas menores de 18 años. En algunos Estados NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE MODIFICAR EL ACTA DE NACIMIENTO.
Poder ingresar a una escuela o dar continuidad a sus estudios, ya sea en escuelas públicas o privadas. En muchas ocasiones las autoridades escolares imponen requisitos extras para poder ingresar, inventan cupos rebasados o simplemente manifiestan que sí le aceptarán mientras puedan llamarle por el nombre, pronombres y género registrado en su acta de nacimiento, que no corresponde con su identidad.
En un sistema de salud se arriesgan a que las y los médicos no quieran atenderles como corresponde o nunca se refieran a elles de la manera correcta respetando el nombre elegido y género correcto, lo que muchas de las veces ocasiona que les niñes y adolescentes eviten acudir a consultas médicas, lo que pone en riesgo su salud.
¿Por qué es importante respetarla desde temprana edad?

Es importante respetar la identidad de género desde la infancia ya que esto permite que les niñes tengan un desarrollo pleno y cuenten con herramientas de auto cuidado desde la primera infancia. Existe en la infancia, la posibilidad otorgar un significado adecuado al cuerpo y la importancia de su cuidado, aprender que hay personas con distintas corporalidades y todas las experiencias de vida en relación al género-cuerpo tienen la misma validez. A más temprana edad siendo respetades y viviendo su género con tranquilidad, las infancias contarán con herramientas para enfrentar las barreras de un sistema cishetero-patriarcal y participar en su modificación.

¿Qué desafíos enfrentan las familias?

Las familias de infancias y adolescencias trans* enfrentan:

El reto de cuestionar al sistema que les educó y el de enseñar a sus hijes a hacer lo mismo.
Transfobia y discriminación por parte de amigos, conocidos, comunidad escolar e incluso de su misma familia, deben luchar para respeten la identidad de género de sus hijes y asumen la discriminación social por tener y apoyar a un hije trans*.
Una serie de obstáculos institucionales al hacer valer los derechos de sus hijes: como el derecho al nombre, la identidad, a la educación libre de discriminación, al mejor estado de salud, a una vida libre de violencia, libre desarrollo de la personalidad etc, estas barreras se traducen en negativas para modificar documentos como: acta de nacimiento, pasaporte, certificados de estudio, registros deportivos etc.
¿Qué podemos hacer para apoyar a las infancias y adolescencias trans*?

Podemos cooperar desde todos los frentes.

Como familias podemos querer, respetar y apoyar a nuestres hijes sin importar su orientación sexual o identidad de género.
Desde la educación se deben incluir estos temas para que se crezca sin prejuicios y se les enseñe a les niñes que hay distintas identidades, que ninguna es mejor que la otra y que deben respetarse entre sí siempre. Respetar nombre y pronombres de les noñes y adolescentes que aun no cuentan con acta de nacimineto con identidad reconocida.
Desde la salud se puede mejorar desde la preparación a las y los médicos para que sepan que tendrán pacientes trans* y que siempre deben respetar sus identidades y tratarles con respeto, NO IMPORTA SU EDAD.
Desde el Estado es esencial reconocer de manera administrativa y no judicial, la identidad de género de las infancias y adolescencias, pero eso no es el final del problema, de ahí tienen que partir para garantizar el resto de los demás derechos y que todas las infancias y adolescencias puedan vivirse como quieren vivirse.
Desde la comunidad LGBTI+:
Piensa en que fuiste niña, niño, niñe y adolescente y recuerda qué te ayudó y qué te limitó a vivir libre y pon tu granito de arena, desde lo que haces o dices.
Si eres parte de la comunidad Lésbica, Gay y Bisexual, investiga de que trata la T, acércate a la comunidad Trans* y si estas en un entorno donde haya personas que no sepan de que trata la T, ayuda a difundir información correcta y combatir mitos.
Si eres una persona Trans* adulta; entérate que hoy las familias de las infancias y adolescencias trans*, pueden apoyar a sus hijes gracias a la lucha de toda la comunidad y especialmente la visibilidad y valentía de personas COMO TÚ. Las infancias y adolescencias trans* tendrán mejores vidas con tu apoyo. Si puedes hablar representando sus necesidades, Si puedes acompañar a adolescentes que no cuenten con apoyo familiar, Si puedes acompañar y compartir tu experiencia con una familia, HAZLO!
Súmate a marchas, acciones presenciales, acciones en redes, propuestas en pro de la exigencia de los derechos de las Infancias y Adolescencias Trans*
Tania Morales

#InfanciasTrans #MiDerechoAExistir