Prevé y gestiona tu privacidad y seguridad digital

Aprende a gestionar y fortalecer tu privacidad al utilizar aplicaciones móviles

Fecha:

noviembre 10, 2023

Por

Viridiana Ramirez

Comparte:

Regresar a la lista de recursos
Aprende a gestionar y fortalecer tu privacidad al utilizar aplicaciones móviles

Cómo prevenir

En esta sección encontrarás medidas para fortalecer tu privacidad y seguridad digital al utilizar aplicaciones móviles.

01.

Antes de instalar cualquier aplicación, lee las secciones de Seguridad y Privacidad de las tiendas de aplicaciones. En la PlayStore se llama Seguridad de datos y en la AppStore Privacidad de la app. Ahí podrás conocer información importante sobre el tratamiento de tus datos. Aquí explicamos a detalle aspectos de esta sección en la PlayStore.

02.

No todas las aplicaciones exigen registro, así que es buena idea optar por no hacerlo si tienes esa posibilidad. También recuerda que, dependiendo del tipo de aplicación que vas a utilizar, puedes ingresar en el registro un “alias” de correo y omitir o cambiar de nombre, apellido y otra información que te soliciten.

03.

Si existen otras aplicaciones que tienen funciones y características similares a la que quieres utilizar, te recomendamos compararlas para que elijas la que recolecta menos datos y la que menos los comparte con terceros.

04.

Si vas a utilizar una app para algo muy puntual, recuerda desinstalarla después de utilizarla. También recuerda desinstalar de tu celular todas aquellas aplicaciones que ya no utilices. Te recomendamos leer también: ¿Cómo limpiar tu celular externa e internamente?

05.

Considera utilizar las versiones web de las aplicaciones. Esto no es siempre una solución a tu privacidad, pero si utilizas una VPN y algún explorador web enfocado a la privacidad, estarás limitando las vulnerabilidades a tu privacidad y a tu seguridad.

06.

Es muy importante tomar en cuenta qué información proporcionamos a la aplicación. Ingresa solamente la información estrictamente necesaria.

07.

Por último, pregúntate si realmente necesitas esa aplicación. Muchas veces utilizamos aplicaciones que no ofrecen ninguna ventaja real. Averigua alternativas respetuosas con tu privacidad, algunas de ellas pueden ser aplicaciones de software libre o de código abierto.

Cómo gestionar tu privacidad.

01.

Cuando instalamos una aplicación, muchas veces esta nos solicita permisos de acceso a recursos como: tu ubicación, tus contactos, tus fotos, etc. No todos estos permisos son obligatorios y algunos dependen de ciertas funcionalidades de la aplicación que tal vez no vayas a usar. Recuerda que tanto en Android como en iOS puedes revisar los permisos que tiene una aplicación. Es una buena idea revisar estas secciones de manera constante.

En Android puedes acceder a  Configuración→Apps→App específica→Permisos y en iOS puedes ir a Configuración → Privacidad y Seguridad.

02.

Recuerda que hacer un ritual de limpieza o detox digital siempre puede ser una buena manera de limitar nuestro uso del Internet y poner en perspectiva el uso excesivo que hacemos de muchas herramientas y servicios digitales.

03.

En Android puedes identificar qué rastreadores contienen las aplicaciones que utilizas con la herramienta Tracker Control. Esta aplicación bloquea el acceso a internet de los rastreadores y además permite negar el acceso a internet de la aplicación que quieras.

Por otro lado, aunque no podemos recomendarte una aplicación similar en iOS, hay otras maneras de hacer este paso. Puedes ir a Configuración → Privacidad y Seguridad → Rastreo y eliminar los permisos de rastreo de todas tus aplicaciones. Si bien esto no es una solución completa, puede ayudar a reducir riesgos de privacidad.

También iOS puedes ir a la sección Reporte de privacidad de apps (que está en Privacidad y Seguridad) y revisar los dominios contactados por las aplicaciones.

04.

Recuerda que el uso activo de una VPN en tu celular puede limitar las vulnerabilidades a tu privacidad y a tu seguridad. Más abajo en “recomendaciones específicas” te compartimos opciones.

05.

Revisa constantemente las aplicaciones que tienes instaladas en tu celular y borra todas aquellas que no hayas usado durante algún tiempo o las que sepas que ya no vas a utilizar.

06.

Siempre puedes utilizar las versiones web de muchas aplicaciones, lo que limitará tu uso de las mismas y además te permitirá establecer otros límites de privacidad que puedas configurar en los exploradores web. Más abajo en “recomendaciones específicas” te compartimos opciones.

Recomendaciones específicas de aplicaciones.

01.

Recomendamos estos tres exploradores para utilizar en tu celular:

    1. Firefox Focus
    2. Brave
    3. DuckDuckGoPrivate Browser

02.

Los tres tienen configuraciones particulares que ayudan a mejorar la privacidad y seguridad de la persona usuaria.

03.

Si vas a utilizar una VPN, actualmente te recomendamos NordVPN y Mullvad.