Desde el programa Identidad Sexual de Balance A.C. contamos con el Círculo Sáfico, un espacio que realizamos cada mes para que entre personas sáficas nos reunamos para compartir lo que nos atraviesa. Además, algo que nos marcó fue que en 2023 empezamos a recuperarnos un poco de los estragos de la pandemia para organizar encuentros presenciales entre nosotres, y no sólo de forma virtual.
¡Aquí te traemos un breve recuento de las reflexiones que tuvimos en conjunto durante el 2023! Puedes ver un recuento de las demás actividades que tuvimos aquí.
Cuando se trata de sexualidad, las personas sáficas coincidimos en que falta información respecto a tooodo lo que esta implica: la forma de nombrarnos, qué chequeos debemos hacernos, cómo podemos tener prácticas sexuales de manera segura y, sobre todo, ¡¡menos tabúes!!
Entre todes, pensamos en formas de limar esas culpas, creencias y estigmas que nos impiden disfrutar de nuestra sexualidad, algunos tips que compartimos en el espacio son:
“Que verdaderamente sea MI DECISIÓN con quién, cómo y cada cuánto tengo relaciones. Que sea a MI TIEMPO, y que sea con más confianza”, así nos compartió una asistente del Círculo Sáfico, y que nos recuerda que nosotres elegimos cuando SÍ es SÍ.
Bromi, en este tema tan complejo hablamos de la importancia de reconocer nuestros deseos, contar con un lugar o red que nos haga sentir segures, habitar nuestro cuerpo, ser genuines con nosotres mismes.
Como une asistente expresó: muchas veces se necesita “soltar para sostenerme, ese soltar incluye personas, lugares, situaciones… dejar ir cosas para poder agarrarme con más fuerza”. ¡Y no podríamos estar más de acuerdo con elle!
Para aquellas ocasiones en que tenemos que “ocultarnos” de alguna manera, procurar no dejar de ser nosotres por elegir cuidarnos y preservar nuestra seguridad. Sí llegarán esos espacios en los que sí podamos sabernos segures.
Por último, cerramos el año 2023 juntes, ¡y eso nos trajo muchas emociones! Al ver todo lo que habíamos recorrido y logrado sentimos orgullo, nostalgia, tristeza, alegría, ¡y hasta se nos salió una lágrima de cocodrilo! Pero llorar entre amigues puede ser sanador y fue muy bonito apapacharnos entre todes.
Cerramos con lo que nos compartió une asistente del Círculo Sáfico de diciembre: “Es súper gratificante venir, platicar y decir ‘amix, a mí también me está pasando esto’, a pesar de que tenemos una vida allá afuera y que tenemos responsabilidades… entonces eso yo lo agradezco mucho”.
Finalizamos con un mural colectivo donde plasmamos los deseos sáficos que queremos para este año. Puedes ver algunos deseos sáficos aquí.
Gracias a todas las personas sáficas que nos acompañaron el año pasado y compartieron sus saberes y experiencias, ¡ustedes hacen de este círculo un espacio bonito y seguro para todas las personas sáficas! Y ojo: este 2024 tendremos nuevos espacios para convivir entre personas sáficas y el Círculo Sáfico estará aquí para ti, ¡te esperamos!