En México hay más de 100 mil personas desaparecidas, reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas de México, ante la indiferencia del Estado, sus familias desde hace años han tomado palas y picos para buscar a sus seres queridos.
Ante esto, en marzo de 2015 se creó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, integrado por más de 65 colectivos en más de 20 estados de la República Mexicana, formado principalmente por madres que han tenido que soportar intimidaciones, hostigamientos y extorsiones para emprender la búsqueda de sus seres queridos.
Una desaparición es cuando se desconoce el paradero de una persona y la ausencia se relaciona con un delito.
Existen varios fines y/u objetivos al desaparecer a una persona.
Por ejemplo:
El Estado (por medio de las fuerzas de seguridad o particulares) ocupa la herramienta de la desaparición para generar TERROR en la sociedad, para frenar exigencias de derechos o formas de organización de las personas.
Las Fuerzas de Seguridad desaparecen personas porque se presume son de la delincuencia organizada y se escudan en la lucha contra las mismas.
La delincuencia organizada desaparece a personas como una forma de inhibir resistencia ante los abusos que cometen y para mandar un mensaje de poder y control a la sociedad y organizaciones rivales.