¿Qué es “La vida es Juntrans*”?

Es una postura hacia el reconocimiento y la celebración de las diversidades, con base en el amor, removiendo (agitando) las dinámicas dentro de las OSC’S, en los espacios de trabajo, escuelas y en la sociedad en general; con el fin de continuar la fractura al Cis-tema y dar cabida a nuevas maneras de relacionarnos unes con otres.

Ninguna violencia es poquita violencia (Daniela Rea)

El lenguaje da a conocer la vida de las personas, nos permite auto narrar-nos las complejidades socioculturales, expresarnos, comunicarnos y transmitir pensamientos e ideas. Cuando el lenguaje limita la autonomía plena de alguien, este tiene que mutar, por ello, te depositamos aquí una propuesta de términos, conceptos y palabras para destruir con el lenguaje cis-heteronormativo.
  • Perspectiva de género Enfoque que se utiliza en los espacios, medios, lugares y canales de comunicación para tener presente las vivencias, violencias y opresiones que atraviesan las personas que son parte de algún grupo violentado, como lo son las mujeres, personas trans, disidencias del régimen sexo-género.
  • Justicia Restaurativa Forma de nombrar al proceso que se realiza junto con personas que han sido víctimas para determinar los daños causados vividos para buscar una forma de compensar el daño ocasionado.
  • Derechos fundamentales Son todos aquellos derechos inalienables, inviolables e irrenunciables que les pertenecen a todas las personas.
  • Juventudes Grupo de personas que atraviesan por una etapa de la vida para transicionar a adulto que eventualmente terminará.
  • Trabajo sexual Herramienta de trabajo que las personas ejercen a través del intercambio de acompañamiento mutuo con la entrada de dinero u otro tipo de ingreso. Sus escenarios son demasiado divergentes y es importante comprender que el trabajo sexual es algo que se ha reproducido en diferentes escenarios.
  • Remembranza Trans* Espacio para recordar, rememorar a aquellas personas que fueron asesinadas, violentadas, privadas de sus derechos, malgenerizadas, oprimidas y estigmatizadas por odio y prejuicio.
  • Escenarios de desigualdad Lugares o sitios en que algunas personas reciben un trato perjudicial con respecto al resto de miembros del entorno al que pertenecen debido a su identidad o persona.
  • Persona Cisgénero Utilizaremos “persona cisgénero” para hablar de aquellas personas que están conformes con la identidad, nombramiento, género y roles estereotípicos impuestos desde una edad temprana.
  • Trans* Término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con la identidad, género y sexo que se les asignó al nacer.
  • Diversidad Reconocimiento y valoración de la pluralidad de identidades culturales, de género y expresiones sexuales, promoviendo la inclusión y el respeto hacia todas ellas.

Nuestros Ejes
Narrativos

Como organizaciones sociales civiles (OSC’s)— nos toca el turno de posicionarnos firmemente del lado de las personas trans*, informando y generando contra-narrativas frente a los discursos de odio que tanto daño le hacen a la sociedad en general, por ello, esta campaña se rige bajo cuatro ejes narrativos:
La vida es juntrans

Una campaña de El Día Después