• La Asociación de Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales A.C. se encuentra en búsqueda de coordinador de procesos organizativos.

    • Denominación de puesto: Coordinación de Procesos Organizativos
    • Nivel: Coordinación
    • Puesto superior inmediato: Dirección Ejecutiva
    • Puestos adscritos: 1 Facilitador Senior de Procesos Organizativos, 3 Facilitadores de Procesos Organizativos; Enlace de ProDESC en Topolobampo, Sin. y Enlace de ProDESC en el Ejido de La Sierrita, Dgo.
    • Prestaciones: Prestaciones de ley (IMSS) y sueldo competitivo. Vacaciones aseguradas de acuerdo con la LFT.

    Misión general

    Lograr el fortalecimiento de las estructuras colectivas de pueblos, comunidades y grupos de personas trabajadoras que acompaña ProDESC para lograr el ejercicio, la vigencia, el acceso y la exigibilidad de sus derechos económicos, sociales y culturales.

    Perfil del puesto

    1. Conocimientos técnicos: derechos humanos laborales y sindicalismo; migración laboral; educación popular y pedagogía; producción y sistematización de entrevistas; preparación de documentos para divulgación; fortalecimiento de procesos organizativos con colectivos y comunidades en situación de desventaja; educación popular; método de investigación- acción participativa; interculturalidad; perspectiva de género interseccional.
    2. Habilidades y atributos específicos: Manejo adecuado de tiempos; disposición para trabajar bajo presión y con base en resultados; excelente redacción; capacidades de liderazgo y de manejo de equipo; habilidad de renovación constante; habilidades de comunicación, trato y negociación con comunidades y colectivos en situación de desventaja; habilidades de negociación con actores de relevancia para ProDESC; disposición para viajar dentro y fuera de México.

    Descripción general de las actividades del puesto:

    1) Contribuir a la transformación de las condiciones de vida de sujetos, colectivos y comunidades mediante estrategias y acciones de formación crítica.

    • Definir la estrategia de formación crítica para trabajar con sujetos colectivos en defensa de sus derechos humanos.
    • Analizar el diseño y organización de talleres y capacitaciones elaboradas por el equipo.
    • Supervisar la contratación y desempeño de las personas consultoras externas que realicen funciones de formación crítica con sujetos colectivos.
    • Establecer directrices para diagnosticar necesidades técnicas y metodológicas de grupos interesados y/o comunidades en situación de desventaja.
    • Llevar a cabo viajes de campo para compartir información e identificar buenas prácticas y áreas de oportunidad en las estrategias de formación crítica.
    • Dar seguimiento a los resultados e impactos generados por las estrategias de formación crítica y definir nuevas estrategias en casos de ser necesario.
    • Coordinar el proyecto de la Escuela de Justicia Transnacional, como elemento de formación crítica en derechos humanos para defensores y defensoras comunitarias.

    2) Fortalecer a estructuras colectivas en defensa de derechos humanos para la generación de nuevas formas de poder y acción social mediante la promoción de trabajo organizativo que genere base social.

    • Coordinar las acciones de análisis y reflexión con los sujetos colectivos acompañados por ProDESC, para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para el ejercicio pleno de sus derechos.
    • Llevar a cabo viajes de campo para impartir o compartir técnicas y metodologías de interés en materia de defensa de derechos humanos; así como para poder asesorar al equipo.
    • Posicionar las condiciones estructurales específicas de género, clase y raza/etnia en las discusiones y análisis que ProDESC brinda a los sujetos colectivos.

    3) Reducir las brechas de información entre las comunidades y colectivos y los grupos de poder hegemónicos mediante la documentación de información de valor que fortalezcan las estrategias organizativas de ProDESC.

    • Coordinar la investigación documental realizada por el área que sustancie las estrategias organizativas realizadas por ProDESC.
    • Coordinar la documentación de violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades y colectivos acompañados por ProDESC.
    • Participar en conferencias, reuniones y entrevistas en donde se traten temas de interés para ProDESC y que contribuyan a la adquisición de más información que sirva para comunidades y colectivos.

    4) Favorecer estrategias organizativas de sujetos colectivos a través de procesos de vinculación estratégica y el acercamiento a colectivos, organizaciones y experiencias en defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.

    • Coordinar la realización de foros, encuentros e intercambios de experiencias entre colectivos para generar vínculos y redes de valor para ProDESC y los sujetos colectivos acompañados.
    • Funcionar como punto de contacto con personas aliadas y actoras locales asesorados por ProDESC.
    • Asistir a reuniones con personas aliadas o institucionales estratégicas tomadoras de decisiones, en donde se puedan impulsar acciones para la defensa y protección de los derechos económicos, sociales y culturales de los sujetos colectivos acompañados por ProDESC.

    5) Construir mecanismos de protección, prevención y contención para personas defensoras de derechos humanos colectivos mediante el establecimiento de actividades y estrategias de Seguridad Comunitaria.

    • Coordinar la realización de talleres regionales, foros y conferencias con comunidades en relación con el tema de seguridad comunitaria.
    • Coordinar la realización de las Reuniones Latinoamericanas de Seguridad Comunitaria, y generar redes de contacto con todas las organizaciones asistentes.
    • Liderar las reflexiones metodológicas sobre la seguridad comunitaria, y la elaboración de documentos al respecto.

    Requisitos

    • Académicos: Licenciatura concluida en Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Trabajo Social y carreras afines. Tener una maestría en estos temas es deseable.
    • Laborales: Cinco años de experiencia laboral en ámbitos de ONG preferentemente con enfoque a comunidades o pueblos indígenas, procesos organizativos, proyectos comunitarios, procesos autogestivos, sindicalismo, defensa de derechos humanos.
    • Idiomas: Inglés intermedio o avanzado.

    Información adicional

    Se solicita ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos o extranjero cuya calidad y características migratorias permita la función a desarrollar; no haber sido sentenciado con pena privada de libertad por delito doloso; tener aptitud para el desempeño de sus funciones; y no estar sujeto a procedimiento legal ni encontrarse con algún otro impedimento legal.

     

    Requisitos mínimos:

    • Carta de motivos que responda a la pregunta “¿Qué componentes tendría la estrategia organizativa que implementarías en el caso de una comunidad indígena que vea violentado su derecho a la tierra, territorio y bienes naturales?”
    • Currículo actualizado, que incluya número de cédula profesional.
    • 3 referencias laborales con nombre, puesto que desempeña y datos para su contacto.
    • Disposición para asistir a una entrevista laboral.

    Enviar la documentación solicitada a vacantes@prodesc.org.mx , en el asunto colocar “Coordinación de Procesos Organizativos”

     

    Fechas programadas para la selección: 

    • Revisión de CV: 2 semanas
    • Evaluación documental: 1 semana
    • Evaluación técnica y entrevista: 2 semanas
    • Dictamen: El último día de las dos semanas de evaluación técnica y entrevista. De no contar con una persona candidata adecuada se abrirá nuevamente la vacante.

  • Greenpeace busca Coordinador/a de Producción Multimedia

    Propósito de la posición: Coordinar, dirigir y/o realizar producciones videográficas, diseño, ediciones digitales de fotografía, audio y video así como facilitar un asesoramiento estratégico al equipo de proyecto sobre el uso de productos multimedia enfocados a las diferentes audiencias objetivo de Greenpeace México.

    Responsabilidades Principales:

    Creación de productos audiovisuales: Gestionar la producción con proveedores externos o crear internamente los productos audiovisuales requeridos por los proyectos (foto, video, paquetes de noticias, materiales promocionales, diseño, animaciones, audio, entre otros) para ayudar a comunicar las campañas de Greenpeace en plataformas multimedia.

    Creación de conceptos creativos: Elaborar guiones, escaletas, planes de trabajo con base en la información de proyectos para su conversión en productos finales que se puedan promover en medios de comunicación con plataformas multimedia, así como evaluar el impacto de los mismos.

    Administrar los procesos de producción multimedia: Gestionar proveedores externos que cumplan con la calidad profesional, plazos acordados y presupuesto asignado. Estos procesos van desde la realización del guion escrito o escaleta, pre producción, rodaje o grabación, edición, diseño así como la gestión de flujo de trabajo de postproducción (por ejemplo masterización, traducción y subtitulaje).

    Planificar la imagen de actividades de Greenpeace: Elaborar o gestionar la elaboración de propuestas visuales de fotografía fija o video para actividades de Greenpeace México y publicidad.

    Distribuir productos audiovisuales: Enviar productos audiovisuales a los clientes internos y externos como sea necesario (equipos de proyectos, medios de comunicación y otras oficinas de Greenpeace)

    Mantener, respaldar y actualizar el archivo (digital y analógico) y administrar el equipo y set de grabación: Actualizar constantemente el banco de productos multimedia, para permitir el acceso de los usuarios internos y externos con sus respectivos metadatos y restricciones. Respaldar los discos duros del archivo histórico y resguardar el archivo físico de Greenpeace México; así como proteger e informar el estado de los equipos de grabación, mobiliario (set de grabación) y materiales asignados a la producción multimedia

    Comprobar los derechos de autor relacionados con los productos multimedia que se generen: Asesorar sobre los usos de derecho de autor, locales e internacionales, usos de marca registrada y otras leyes de propiedad intelectual pertinentes relacionados con la producción y distribución de productos multimedia, así como buscar asesoría legal cuando sea necesario.

    Realizar presupuestos de área: Elaborar presupuestos para mejorar, adquirir y mantener activos visuales, incluyendo equipos de audio o vídeo, hardware, software y seguros de equipo.

    Aplicar y difundir políticas, protocolos y directrices relacionadas con producción multimedia: Difundir al staff correspondiente las mejores prácticas y líneas de comunicación visual de Greenpeace internacional y Greenpeace México así como los lineamientos de uso de logo y marca.

    Requisitos de la posición:

    • Lic. en comunicaciones, publicidad, cinematografía, periodismo o carreras afines.
    • Experiencia mínima de 3 años trabajando con programas de edición de video y/o fotografía (paquetería de Adobe)
    • Conocimiento y experiencia mínima de 3 años en las áreas de pre producción, producción y post producción con el fin de gestionar a los proveedores de estas áreas.
    • Manejo comprobable de equipo de filmación.
    • Conocimiento básico de diseño gráfico.
    • Planeación y organización.
    • Habilidades creativas para convertir conceptos creativos en productos finales.
    • Habilidades de comunicación escrita y verbal.
    • Conocimiento del panorama de medios.
    • Atención a los detalles.
    • Sentido estético.
    • Capacidad de construir y gestionar relaciones con proveedores y consultores.
    • Capacidad para gestionar múltiples proyectos al mismo tiempo.
    • Habilidad para operar bajo presión, física y mental/emocional.
    • Planeación y administración de presupuesto.
    • Compromiso con las causas ambientales y de justicia social.
    • Fluidez en el idioma inglés (escrito y hablado).
    • Disponibilidad para viajar.

     

    Greenpeace te ofrece:

    Salario Bruto: $21,352 MXN

    Paquete de prestaciones: Prestaciones superiores a las de ley, Vales de despensa, Caja de Ahorro, Seguro de Gastos Médicos Mayores y Vida, entre otros.

    Localización: Ciudad de México.

    Horario: Lunes a Viernes con disponibilidad de flexibilizar el horario según las necesidades de los proyectos.

    Cierre de convocatoria: 15 julio 2020.

    Si deseas participar, debes enviar un correo con el título “Producción Multimedia” anexando tu CV, portafolio, demo/presentación y carta de intención rhmx@greenpeace.org hasta el 15 de Julio de 2020.  

    Se te informa que el proceso de selección de personal se llevará a cabo en idioma español e inglés.   ¡TE ESPERAMOS!

  • RodandoAyuda.mx es un conjunto de colectivos, organizaciones y empresas unidas para apoyar a poblaciones en situación de vulnerabilidad en la Ciudad de México que se han quedado sin empleo o sus ingresos han sido reducidos gravemente por la situación de contingencia por COVID-19.

    Se apoya a:
    ● Personas trabajadoras del hogar
    ● Personas repartidoras y conductoras en plataformas digitales
    ● Personas en situación de calle

    El proyecto surge en el marco de una convocatoria realizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el BID Lab, en relación a la problemática relacionada a la contingencia.

    Las organizaciones que participan son diversas, algunas promueven la movilidad sostenible, otras brindan soporte a la lucha de los colectivos y otras velan por el trabajo justo de las personas repartidoras. Hoy unen sus esfuerzos para lograr un mismo propósito, que es ayudar.

     

  • El Director de la Campaña de Transparencia dirigirá el desarrollo y la implementación de estrategias y tácticas de campaña diseñadas para hacer cambios en la transparencia de la pesca. El titular administrará un equipo multidisciplinario para perseguir los objetivos de la campaña de Oceana México. Un liderazgo sólido, gestión, habilidades de pensamiento estratégico y una formación en transparencia son esenciales para el éxito de las campañas. El director de campaña informará y trabajará en estrecha colaboración con el Vicepresidente de Oceana en México.  

    Principales deberes y responsabilidades:     

    • Liderar el desarrollo e implementación de estrategias y tácticas de campaña.
    • Desarrollar estrategias de promoción, comunicación, divulgación y legal para lograr los objetivos de la campaña.
    • Administrar un equipo para lograr los objetivos de la campaña.
    • Establecer y mantener el liderazgo de Oceana dentro de la comunidad de ONG y entre los interesados en temas de campaña.
    • Desarrollar mensajes de campaña, estrategias y materiales.
    • Servir como portavoz de la campaña y asuntos relacionados con la prensa.
    • Liderar la planificación e implementación de eventos.
    • Gestionar relaciones externas con socios, proveedores, simpatizantes y tomadores de decisiones.
    • Gestionar la investigación y redacción de informes, documentos y otros materiales.
    • Mantener un conocimiento práctico de las prácticas científicas y políticas relacionadas.
    • Desarrollar y gestionar el presupuesto de la campaña.
    • Asistir en la recaudación de fondos para proyectos y programas de campaña.
    • Trabajar estrechamente con el Vicepresidente en el desarrollo de objetivos de campaña anuales y de más largo plazo.
    • Asistir con el desarrollo de nuevas campañas según sea necesario.
    • Otras responsabilidades según sea apropiado y necesario para lograr los objetivos de la campaña.

    Educación y experiencia laboral:  

    • Licenciatura en ciencias jurídicas, económicas, políticas o afines
    • Siete (7) años de experiencia profesional relacionada, incluyendo al menos tres (3) años manejando personal y equipos. 
    • Tres (3) años de experiencia trabajando en o con ONG.  
  • Organización feminista con una trayectoria de 33 años trabajando en la atención y prevención de las violencias contra las mujeres a través de servicios tales como: Asesoría Jurídica en materia familiar y hostigamientoy/o acoso laboral, patrocinio en materia familiar, Atención Psicológica (individual, grupal y grupos de contención emocional) así como capacitación a servidoras/es públicos y organizaciones.

  • Luna Maya es una organización de la sociedad civil, con la misión de empoderar a las mujeres a través del bienestar femenino, familiar y de la maternidad segura; contribuyendo así a la reducción de la muerte materna e infantil. También facilitamos procesos de educación e información sobre la maternidad segura y los derechos sexuales y reproductivos.

  • Nuestro objetivo es crear un cambio sistémico en el sistema penitenciario para disminuir los índices de delincuencia en México. Trabajamos de la mano con hombres en situación de cárcel en su proceso de reinserción – ya que ellos representan el 95% de la población penitenciaria del país – mediante programas de salud mental y deconstrucción de masculinidades, proyectos productivos y espacios dignos con áreas verdes. Asimismo con programas de salud mental a familiares y personal de custodia.

  • Imagen: JASS

    JASS

    JASS fue fundada en 2003 por activistas, organizadoras, educadoras populares y académicas de cinco continentes, unidas por su compromiso a los derechos humanos y por luchas políticas compartidas desde Centroamérica hasta Zimbabue e Indonesia.

    JASS fortalece la voz, visibilidad y poder colectivo de las mujeres para crear un mundo justo y sostenible para todas y todos.

  • Hogar Justo Hogar es una organización que promueve el respeto de derechos humanos y no discrminación desde el hogar.

    Quienes pertenecemos a Hogar Justo Hogar nos dedicamos a la defensa y promoción de los derechos humanos y la no discriminación en el espacio doméstico. 

    Empezamos a enfocar nuestros esfuerzos en el tema de las relaciones laborales en el hogar porque éstas se sostienen sobre prejuicios discriminatorios y violaciones a derechos humanos. Con acciones concretas hemos comprobado que se vuelven mas justas las relaciones en el hogar y en el país.

  •  

    El  Centro de Acopio de Nosotrxs atenderá a personas en situación de vulnerabilidad que requieren ayuda urgente. Sin embargo, son muchas las personas con necesidades básicas que necesitan de ti, de todxs nosotrxs.

    Conoce el Centro de Acopio aquí