• Únete a la campaña llamada “NO eres tú, es el plástico”, para recaudar firmas y exigir a la Comisión de Medio Ambiente en el Senado que retome la agenda para prohibir la producción de plásticos de un solo uso y que las empresas generen opciones más sustentables.

    El plástico tiene el defecto de durar miles de años antes de degradarse y en muchas ocasiones pasa sólo unos minutos en nuestras manos. Cada día llega a nuestros mares el equivalente al peso de la Torre Latinoamericana en plástico y lo está matando.

     

  • Sobre el proyecto  

    En Amnistía Internacional, junto organizaciones y especialistas en temas de violencia policial, estamos organizando una serie de diálogos regionales y de acciones locales para mejorar los mecanismos de supervisión policial en América Latina y El Caribe. 

    El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas de los cuerpos policiacos, en aras de reducir la impunidad frente a violaciones a derechos humanos cometidas por las policías durante y después de la pandemia del Covid-19. El proyecto tiene 2 ejes estratégicos simultáneos y complementarios:   

    1. Diálogos Regionales — Las charlas y talleres serán diseñados para aproximadamente 100 personas que trabajan activamente temas de violencia policial en América Latina y El Caribe. Los diálogos buscan generar encuentros y abrir espacios para el intercambio de prácticas y experiencias entre actores de la academia, la sociedad civil y las instituciones gubernamentales para promover mecanismos de supervisión y rendición de cuentas de las fuerzas policiales.  
    2. Acciones locales — Junto con un grupo de organizaciones locales, diseñaremos planes de acción y llevaremos actividades concretas con el fin de impulsar mejorías en los sistemas de rendición de cuentas en El Salvador, Trinidad & Tobago y Brasil. En cada país, las actividades y las metodologías responderán a los contextos y necesidades particulares y serán definidos con las organizaciones locales. Por ello será necesario utilizar metodologías de diagnóstico y evaluación adecuadas para cada proceso.   

    Hay un grupo de participantes que formará parte de ambos ejes del proyecto y trabajará de la mano de Amnistía durante los 8 meses.   

    Estamos buscando consultorxs para colaborar con nosotrxs en la evaluación y monitoreo de los aprendizajes y resultados del proyecto.   

    Objetivos y responsabilidades  

    1. Diseñar, desarrollar e implementar estrategias, herramientas y metodologías de monitoreo y evaluación de aprendizajes y cambios para el Proyecto.   
    2. Elaborar y validar los instrumentos de monitoreo, reporte, recolección de datos, actualización y comunicación de los impactos del proyecto.  
    3. Generar herramientas para documentar aprendizajes para asegurar una buena gestión del conocimiento, un buen mapeo de los resultados, que se sistematicen las lecciones aprendidas y la información producida por el proyecto se difunda de manera eficiente.   
    4. Proponer formas creativas de vinculación de los procesos de evaluación con las áreas de comunicación / campañas. Tenemos un interés particular en leer propuestas que incorporen el uso de herramientas audiovisuales y metodologías de storytelling en el mapeo de resultados, para difundirlos y comunicarlos de forma atractiva y dinámica.   
    5. Trabajar con el equipo coordinador y demás colaboradores del proyecto en todas las etapas para la adecuada implementación de los dispositivos de evaluación.   
    6. Participar en las reuniones de coordinación y seguimiento del proyecto.   
    7. Elaborar los reportes correspondientes al cierre del proyecto.   

    Perfil del consultorx o equipo de consultorxs   

    • Experiencia diseñando procesos de aprendizaje y/o monitoreo y evaluación de proyectos que incluyan participantes activos de la sociedad civil.   
    • Experiencia con el uso de diversas metodologías de evaluación y desarrollando metodologías participativas.   
    • Experiencia utilizando herramientas audiovisuales y formatos de storytelling como metodologías de evaluación de aprendizajes y mapeo de resultados.    
    • Experiencia elaborando presentaciones claras y accesibles de resultados de procesos de aprendizaje, y con elementos audiovisuales.   
    • Facilidad para relacionarse con las personas con sensibilidad y tacto.    
    • Capacidad de trabajar con autonomía y con buen manejo de los tiempos.  
    • Comodidad con las dinámicas colaborativas de trabajo.
    • Interés en temas de derechos humanos. 
    • Idiomas: inglés y español (requerido), portugués (deseable).  

    Contacto y postulación

    • Invitamos a las personas interesadas a enviar su propuesta a: 

    Ivonne Villalón  <<Ivonne.villalon@amnesty.org>>

    adjuntando lo siguiente:  

    1. Carta de motivación (máx. 1 página)   
    1. Propuesta de proceso de aprendizaje: metodología sugerida y formato de presentación de los resultados (máx. 2 páginas)  
    2. CV del consultorx / equipo consultor 
    3. Reporte final de algún proceso de aprendizaje / evaluación previo

    Para cualquier duda sobre la convocatoria, favor de escribir al correo mencionado.  

  • No te pierdas del Cine Debate en ODA, veremos y comentaremos El Guardian de la Memoria, un documental sobre los desplazamientos forzados a causa de la violencia en México y sobre el proceso para pedir asilo político en EEUU. ¡Les invitamos!

     

  • ¿TE INTERESA LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE LA GUERRA CONTRA LAS DROGAS EN LOS DERECHOS HUMANOS?

    • Duración: 3 meses- Octubre de 2020 a enero de 2021
    • Requisitos: Ser estudiante de Derecho, Relaciones Internacionales, Antropología, Sociología, o carreras afines.
    • Fecha límite para aplicar: Miércoles 30 de septiembre de 2020.
    • Enviar hoja de vida indicando en el asunto del correo sí la aplicación es para la sede en Colombia o México a info@elementa.co

    *Las pasantías no son remuneradas.

     

  • Vacante:

    Responsable Operativo de Programa de Coordinación de Políticas Públicas contra Violencia hacia Niñas, niños y Adolescentes.

    • Licenciatura (con título) en sociología, antropología, DDHH, ciencias políticas, administración pública, derecho internacional, economía, o áreas afines.
    •Experiencia laboral comprobable de 4 años de trabajo en la administración pública.
    •Temas: políticas de DDHH, niñez y atención a violencias.
    •Habilidades para:
    o Diseño de políticas públicas
    o Coordinación institucional
    o Coordinación de equipo
    o Investigación
    o Formación
    •Disponibilidad para viajar

    Actividades
    • Elaboración de documentos de política pública.
    • Trabajo operativa para la coordinación de la política de prevención y atención de las violencias con dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal, actores privados y sociales.
    • Impartición de asesorías en materia de protección de NNA contra toda forma de violencia.
    •Elaboración de informes sobre cumplimiento de acuerdos y metas de gestión.
    • Visitas a instituciones en las entidades federativas.
    •Coordinación interna con las áreas de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.

    • Favor de enviar su CV exclusivamente al siguiente mail: comunicacion.snpimx@gmail.com
  • El COVID-19 ​está cambiando el mundo, la forma en que vivimos, producimos y nos relacionamos social, económica y políticamente.​ Esta crisis es una oportunidad para propiciar un despertar regional hacia un Nuevo Acuerdo Democrático.

    Con motivo de la semana de la democracia y junto con más de 50 organizaciones, promoveremos “Democracia Viva”: un encuentro para pensar, debatir y accionar ante la emergencia global. Se plantea la construcción de un nuevo acuerdo democrático, en respuesta a la profunda crisis que vive actualmente la región. Este acuerdo será participativo e incluyente.

    Se realizarán 21 actividades, entre conferencias con referentes políticos, paneles de debate, conversatorios y talleres, impulsados desde organizaciones, universidades y gobiernos locales. En estos espacios serán escuchadas las voces de líderes y lideresas de la región en conversatorios, talleres de inteligencia colectiva, y espacios innovadores de información y visibilización.

    Los invitamos a ver el programa completo y registrarse para algunas actividades aquí: https://democracia-viva.org/

  • CAIT es una organización de base comunitaria que acompaña y promueve los derechos de las mujeres trans, trabajadoras sexuales, migrantes, con VIH y en contextos de precarización.

  • En la costa de Chiapas, el eventual retorno requiere de prepararse y equipar adecuadamente a escuelas y a la población que vive en condiciones adversas. Con #MiBarrioMeResplada y CDH Digna Ochoa A.C. puedes apoyar a niñas, niños y jóvenes durante esta contingencia. Solidarízate con #EducaciónSinCovid y échales la mano con un donativo para que puedan seguir estudiando.

     

  • Manifiesto para una construcción participativa de la propuesta legislativa en materia de sobrepeso y obesidad en Yucatán.

    Por medio del presente MANIFIESTO, las ciudadanas, ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil que suscribimos, nos dirigimos a Usted para expresar nuestra preocupación con respecto a la propuesta de ley que se planea presentar al H. Congreso del Estado de Yucatán sobre el PROYECTO DE DECRETO DE REFORMA DE LEY QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 104 BIS, 104 TER, QUINQUIES Y REFORMA EL ARTÍCULO 304 DE LA LEY DE SALUD Y ADICIONA LA FRACCIÓN XL DEL ARTÍCULO 33 DE LA LEY DE EDUCACIÓN Y SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 17 Y 18 FRACCIÓN XIV DE LA LEY DE NUTRICIÓN Y COMBATE A LA OBESIDAD, TODAS DEL ESTADO DE YUCATÁN, desde la cual se pretende establecer la agenda legislativa estatal para el tema de la prohibición de la distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

    Sabemos que dicha propuesta fue presentada en el ejercicio de “Parlamento abierto” realizado el 2 de septiembre, contando con la presencia de algunos de los representantes de la industria que fabrica y comercializa alimentos ultraprocesados y bebidas endulzadas, cámaras empresariales, y algunos representantes de colegios de profesionales de la salud y médicos, nutriólogos y estudiantes de nutrición.

    Celebramos la práctica de estos espacios, esperando que sea el primero de otros tantos para poder contar con una visión más integral y diversa en las que puedan estar incluidas las voces e ideas de las organizaciones de la sociedad civil, grupos comunitarios de base y académicos, cuyas propuestas y opiniones en torno a este tema formen parte de un proceso democrático y plural, generando de esta manera una escucha de las miradas diversas sobre el tema.

     

  • En México hay miles de migrantes que llegaron huyendo de situaciones de violencia en sus países de origen. #MigrarNoEsDelito

    El área de #SolicitantesDeAsilo de CMDPDH resolverá sus dudas por Whatsapp: +525577338140