• ¡La iniciativa VIVA Girls de MADRE se complace en anunciar nuestra primera convocatoria abierta de proyectos en apoyo liderazgo, poder, creatividad y organización comunitaria de niñas en todo el mundo!

    Presenta una solicitud para subvenciones (apoyo economico) de 12 meces  y/o animar dinámicamente a las niñas y jóvenes líderes que presenten sus solicitudes para financiar sus ideas, iniciativas u organizaciones.

    Las subvenciones (apoyo financiero) se otorgarán en 2 ciclos. Estos dos ciclos difieren en el cronograma para recibir fondos, pero no difieren en la elegibilidad ni en ningún otro criterio. Si eres seleccionada basado en tu solicitud y nuestros criterios de elegibilidad, te contactaremos para completar la segunda (y ultima) fase de la aplicación.

  • La V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas llegará a Poza Rica del 7-22 de febrero de 2020. ¡Ayúdanos a encontrarles! #BuscandoNosEncontramos

    ¿De qué trata?

    Desde que el ex Presidente Felipe Calderón puso en marcha la llamada Guerra contra el narco, México atraviesa por una profunda crisis humanitaria. Relejo de ello es que oficialmente a la fecha existen en el país al menos 40,00 personas desaparecidas. Frente a la negación de diversas instituciones y la ausencia de respuesta del Estado en la búsqueda de personas desaparecidas, miles de familias en todo el país han asumido un rol activo en la búsqueda en vida y bajo tierra de sus seres queridos.
    Desde la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas acompañamos y fortalecemos las acciones de grupos de familias de personas desaparecidas que realizan búsquedas a nivel local, acercando a ellas la solidaridad y experiencia de representantes de otros grupos de familiares a nivel nacional.
    La Brigada Nacional de Búsqueda la conformamos familiares de personas desaparecidas que buscando a nuestros seres queridos nos encontramos y conjuntamos esfuerzos con el fin de fortalecer los procesos de búsqueda a nivel nacional y así poder encontrar a nuestros familiares. En un inicio realizábamos de manera individual o en el mejor de los casos con nuestra propia familia la búsqueda de nuestros propios seres queridos, sin embargo este proceso nos ha llevado a desarrollar habilidades para la obtención de información y la búsqueda en campo de personas desaparecidas de modo que hemos confluido en la Brigada Nacional de Búsqueda para colectivizar nuestro conocimiento en esta materia y ponerlo a la disposición de otras familias de personas desaparecidas, intercambiando experiencias y conocimientos técnicos para poder fortalecer los procesos de consolidación de grupos de búsqueda locales.
    A la fecha, hemos realizado cuatro Brigadas Nacionales de Búsqueda, las dos primeras en el estado de Veracruz, la tercera en Sinaloa y la cuarta en el estado de Guerrero. En los primeros dos esfuerzos, las familias encontramos más de 4 mil restos y fragmentos óseos, en la tercera fueron hallados los restos de tres personas desaparecidas, y en la cuarta, fueron encontradas 7 personas desaparecidas. Cabe resaltar que todos los restos encontrados están en manos de las autoridades competentes y pendientes de identificar para garantizar su retorno hacia las personas que los esperan.

    ¿Cómo voy a utilizar el dinero?

    La V Brigada Nacional de Búsqueda se realizará nuevamente en el estado de Veracruz, en Poza Rica, del 7 al 22 de febrero de 2020. Este esfuerzo de búsqueda pretende ser el más grande que hayamos realizado. Estimamos la participación de hasta 250 personas familiares de personas desaparecidas, por lo que necesitamos de muchas personas cómplices de buena voluntad para lograrlo. Confiamos en que este gran esfuerzo rinda grandes frutos al aliviar a muchas familias, regresando a casa a sus seres queridos.
    Para la realización de la Brigada se necesitan muchas cosas y no se cuenta con un financiamiento que cubra los gastos. El presupuesto total estimado necesario para la Brigada es de más de $900,000 y se agrupa en 6 grandes rubros: seguridad, materiales y herramientas para la búsqueda, movilidad, hospedaje y alimentación, apoyo a familiares, talleres y capacitaciones. La Brigada Nacional asume los gastos de participación de cada una de sus personas integrantes, transporte, hospedaje, alimentación, herramientas para la búsqueda, etc., con la intención de facilitar la asistencia de todas las personas familiares que deseen sumarse en este esfuerzo de búsqueda.
    ¡Ayúdanos a encontrarles, Apóyanos!

    Acerca del promotor

    La Brigada Nacional de Búsqueda es un esfuerzo organizativo de la Red de Enlaces Nacionales (REN). La REN fue creada en el año 2013 y en la actualidad integra a más de 70 colectivos y organizaciones sociales aliadas, con presencia en 21 estados de la República Mexicana (Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas).
    La Brigada Nacional de Búsqueda la realizamos familiares de personas desaparecidas de todo el país con el apoyo solidario de personas e instituciones, tales como Centro De Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, ReverdeSER Colectivo, Brigada de Paz Marabunta, Centro de Estudios Ecuménicos, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, entre otras, además del apoyo solidario de comunidades de fe como las Religiosas de Jesús María, la Iglesia Metodista y la Iglesia Anglicana de México.
    #LaBrigadaSomosTodxs

    DONA AQUÍ  

  • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a fin de enriquecer el trabajo de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos con la asistencia y contribución de destacadas/os estudiantes, abre la presente convocatoria para realizar una pasantía en el marco del trabajo que se realiza en las áreas temáticas de personas defensoras de derechos humanos y libertad de expresión.

    Requisitos académicos(1):

    1. Ser estudiante de maestría en alguna ciencia social (derecho, sociología, relaciones internacionales, ciencia política u otras carreras afines); o
    2. Ser estudiante, del último año de licenciatura, en alguna ciencia social (derecho, sociología, relaciones internacionales, ciencia política u otras carreras afines); o
    3. Haber concluido, en el último año, estudios de licenciatura en alguna ciencia social (derecho, sociología, relaciones internacionales, ciencia política u otras carreras afines).

    Requisitos técnicos:

    • Conocimiento de derechos humanos, preferiblemente sobre libertad de expresión, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
    • Conocimientos básicos sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el país.
    • Conocimiento o experiencia en la atención de casos/quejas de violaciones a derechos humanos.
    • Capacidad para trabajar en equipo.
    • Capacidad de investigación y síntesis, acompañada de excelente ortografía y redacción.
    • Buen conocimiento de Excel u otros programas de bases de datos.
    • Respeto por los principios y normas de conducta de las Naciones Unidas.
    • Indispensable contar con algún tipo de seguro médico o cualquier otro sistema de salud, con cobertura en la ciudad de México y que esté vigente durante el periodo de la pasantía

    Principales funciones:

    • Asistencia a la coordinación del área de libertad de expresión y personas defensoras de derechos humanos.
    • Colaborar en la atención y tramitación de quejas y recibidas por la Oficina y apoyar en la reacción a emergencias.
    • Apoyar en la sistematización de información sobre personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
    • Asistir en la planeación de misiones o reuniones relacionadas con el monitoreo de la situación de derechos humanos.
    • Realizar seguimiento a medios de comunicación con los temas relacionados al área.
    • Apoyar en la elaboración de comunicaciones y diversos tipos de documentos relativos a las áreas temáticas señaladas.
    • Apoyar en otras tareas que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos de ONU-DH.

    Duración: De tres a seis meses (inicio de labores: 1 de febrero de  2020 requiriéndose un compromiso mínimo de tres meses de estancia).

    Información para aplicar:

    Interesadas/os favor de enviar al correo electrónico rhmexico@ohchr.org o al fax 5061-6358 (especificando en el título el nombre de la Convocatoria), la siguiente documentación

    • Currículum Vitae.
    • Carta de intención donde se especifiquen los motivos profesionales para realizar la pasantía.
    • Dos referencias (nombre y datos de contacto –correo electrónico, teléfono, etc.)

    La convocatoria cierra el 26 de enero de 2020

    CONSULTA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ 

  • MOVIMIENTO MUNDIAL DE SOLIDARIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

    El mundo está en un punto de inflexión. Personas de todas las procedencias entienden y apoyan la idea de la igualdad de género. Saben que no es sólo un tema de mujeres, sino una cuestión de derechos humanos. HeForShe invita a hombres y personas de todos los géneros a demostrar su solidaridad con las mujeres para crear un movimiento valiente, visible y unido en defensa de la igualdad de género. Los hombres de la campaña HeForShe no se quedan al margen. Trabajan juntos y con las mujeres para crear negocios, formar familias y contribuir al desarrollo de sus comunidades.

    SÉ EL CAMBIO

    Las personas que apoyan HeForShe actúan a diario para impulsar un cambio profundo en sus comunidades. Déjate inspirar por su ejemplo y actúa.

    Comprométete con HeForShe e inspira a millones de personas a hacer lo mismo
  • ¡México puede hacer historia para el medio ambiente ratificando el Acuerdo de Escazú!

    Esto es MUY importante. ¡se debe poner fin a los ataques contra las personas defensoras del medio ambiente, dar acceso a la ciudadanía a información sobre todos los proyectos, muchos de los cuales podrían contaminar, y reconocer que nuestra voz es clave al momento de tomar decisiones sobre proyectos que impactarían el medio ambiente que todas las personas compartimos en México!

    El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional ambiental para América Latina y el Caribe que protege estos derechos y obliga a los países a su garantía. Hasta la fecha, 21 países lo han firmado, incluyendo México. Pero el Acuerdo requiere que 11 países lo ratifiquen para entrar en vigor, y hasta el momento solo 5 lo han hecho. Si nuestro país no ratifica el Acuerdo, no tendrá ninguna obligación de implementarlo.

    Esta es una oportunidad histórica: necesitamos tu apoyo urgentemente para exhortar a nuestro Secretario de Relaciones Exteriores y al Senado de la República que ratifiquen el Acuerdo de Escazú lo antes posible. ¿Puedes tomar dos minutos para enviar un mail a Marcelo Ebrard y convencerlo/s de avanzar en su compromiso con el medio ambiente y con quienes lo defienden?

    Si mostramos nuestro apoyo público masivo a favor del Acuerdo de Escazú y su pronta ratificación, desde todos los rincones del país, el gobierno no podrá seguir demorando su ratificación y podemos hacer historia para nuestro derecho a vivir en un medio ambiente sano.

    FIRMA AQUÍ 

  • Imagen: CEDEHM

    CEDEHM

    Somos una organización de derechos humanos, laica y feminista comprometida con la justicia, igualdad y dignidad de las personas, que cree en la democracia y horizontalidad como principios rectores de nuestro quehacer.

  • Documenta, mediante su Programa de Servicio Social y Prácticas Profesionales busca personas pasantes, voluntarios o personas que deseen realizar sus prácticas profesionales o servicio social en el área de Acompañamiento Jurídico.

    Somos una organización de la sociedad civil que a través de estrategias novedosas de litigio, comunicación, investigación y fortalecimiento de capacidades busca incidir en la construcción de un sistema de justicia incluyente y respetuoso de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en conflicto con la ley y de las personas con discapacidad psicosocial o intelectual. Invitamos quienes deseen colaborar a participar en el proceso de selección, bajo los siguientes requisitos y términos:

    PERFIL

    • Estudiante o egresada/o de Derecho.
    • Interés por los derechos humanos.
    • Interés por el derecho penal y penitenciario.
    • Buena redacción y ortografía.
    • Capacidad organizativa del tiempo y el trabajo.

    RESPONSABILIDADES

    • Apoyar en la redacción de escritos diversos para litigio en materia de ejecución penal, sistema
    penal acusatorio, administrativo y amparo.
    • Apoyar en la investigación de temas de derechos humanos de personas con discapacidad,
    víctimas de tortura y privadas de la libertad para su implementación en estrategias de litigio.
    • Apoyar en la presentación de escritos ante diversas instancias judiciales y administrativas de la
    Ciudad de México.
    • Apoyar en la elaboración de contenido para materiales de difusión.
    • Brindar asesorías telefónicas o presenciales a las personas beneficiarias de la organización.
    • Apoyar en la elaboración e impartición de cursos y talleres.

    HORARIOS
    • La persona seleccionada deberá presentarse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas o de 14:00
    a 18:00 horas. Los días y horarios podrán ajustarse con base en las necesidades del área y la persona
    seleccionada.

    VER CONVOCATORIA COMPLETA

  • Dona para que la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta pueda continuar apoyando a las personas, en las movilizaciones sociales y en las Brigadas de búsqueda de Personas Desaparecidas.

    Al ser un grupo voluntario no contamos con suficientes recursos para responder a las solicitudes que nos hacen las personas que se movilizan o buscan a sus desaparecidos en diferentes partes del país. Todos los días en México personas salen a las calles a exigir justicia por diferentes problemáticas que se viven, estudiantes, personas en defensa del territorio, mujeres, familiares de desaparecidos, profesores, entre otros. Los familiares de desaparecidos emprenden búsquedas autónomas ya que las autoridades no responden o no encuentran a sus familiares, entonces ellas y ellos piden nuestra ayuda. Nosotros nos movilizamos en transporte público, o las personas que nos piden ayuda son quienes buscan las formas para que podamos llegar, la mayoría de veces ellos tampoco tienen recursos. Al contar con una camioneta podríamos ayudar a más personas en más lugares, responder más rápido a solicitudes de acompañamiento o llegar a zonas donde nadie les acompaña.

    ¿Cómo voy a utilizar el dinero?

    Vamos a comprar una camioneta que nos permita viajar a mas lugares del país, y esta a su vez nos permita trasladar a mas voluntarios y equipo que utilizamos en los servicios de ayuda.

    DONA AQUÍ

  • La tortura sexual hacia las mujeres es una forma de tortura basada en la discriminación por razón de género, en la que se violenta el cuerpo y la libertad de las mujeres, por medio de agresiones sexuales que pueden incluir violación, introducción de objetos, agresiones físicas en las partes más íntimasy/o la amenaza de cometer esos actos

    En esta campaña, se denuncia la violencia sexual como forma de tortura ejercida por elementos de seguridad del Estado; reconocida como tal por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y diversos tribunales regionales de derechos humanos como la Corte Interamericana.

    ¡Rompamos el Silencio contra la Tortura Sexual

     

    Firma aquí