A lo largo del tiempo, las personas han tenido diversas percepciones sobre el agua. Para algunas es su igual y se relacionan con ella a un nivel espiritual y para otras puede ser un recurso mercantil, y en medio de esto hay un sin fin de percepciones más.
#SerAgua es una campaña para replantear la forma en que nos relacionamos con el agua, reflexionar sobre la importancia de las organizaciones y personas defensoras en la lucha por el agua y visibilizar el rol de las grandes empresas y el Estado mexicano en acciones como: Injusta distribución, extracción descontrolada y contaminación.
Debajo de nuestros pies el agua se mueve todo el tiempo formando flujos que contienen la mayor energía y nutrientes que forman los cuerpos de agua y ecosistemas de los que dependemos.
Lo que las personas hemos llamado agua superficial es el agua que vemos en los suelos, ríos, lagunas, vegetación, personas, animales, lluvia y en la atmósfera y toda esa agua representa como máximo el 3% del agua líquida considerada dulce que está circulando en el ciclo del agua, el restante 97% está circulando en la fase subterránea del ciclo.
¿Agua o aguas? ¿Agua superficial? o ¿agua subterránea?, ¿Son diferentes aguas?
Esta confusión de creer que son aguas distintas y separadas, provocó que ciertas personas empezaran a decir que dichas “aguas” estaban conectadas.
Con nuestras acciones y actividades humanas, hemos generado muchos problemas que nos afectan a tod*s como consecuencia de no entender al agua y no ajustarnos a su ciclo.
El agua y su ciclo NO es el problema. Con nuestras acciones y actividades humanas, nos hemos auto creado problemas como consecuencia de no entender al agua y no ajustarnos a su ciclo. Nuestra injusta administración, extracción descontrolada y contaminación nos provocan estos problemas en torno al agua, los cuales nos están afectando, aunque aún no lo queramos ver.
Es urgente replantear y reeducar nuestra forma de relacionarnos con el agua.
Si entendemos al agua y nos ajustamos a sus dinámicas seremos capaces de solucionar y evitarnos problemas.